Teoria de las 3 n3cesidades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1795 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA DE LAS TRES NECESIDADES.
David McClelland y otras personas han propuesto esta teoría. En su investigación encontró, que los individuos con grandes logros se diferencian de otros, por su deseo de hacer las cosas mejor.
Tambien señala que las personas que tienen una fuerte necesidad de logro presentan las siguientes características:
• Prefieren tareas en las que pueden tener un alto gradode responsabilidad.
• Se fijan metas realistas.
• Planean meticulosamente sus acciones para alcanzar resultados.
• Se interesan por reconocer sus éxitos y fracasos.
• Valoran más la competencia que la amistad.
Las personas que tienen una alta necesidad de afiliación se preocupan más por:
• la amistad que por salir adelante
• trabajo en equipo.
Las personas con una fuerte necesidad depoder buscan:
• estatus y autoridad como una vía para satisfacer su necesidad.
Mc. Clelland habla de una “sociedad realizadora” para referirse a que en ciertas épocas y lugares florece la motivación de logros fuertemente apoyada por la sociedad, sus instituciones y sus mitos. Las culturas varían en su evaluación del dominio intelectual como vehículo de expresión de la competencia.
EN RESUMENTEORÍA DE Mc.CLELLAND DE LAS NECESIDADES.
Esta teoría se basa en tres necesidades:
Necesidades de Realización, su interés es desarrollarse, destacarse aceptando responsabilidades personales, se distingue además por intentar hacer bien las cosas, tener éxito incluso por encima de los premios. Buscan el enfrentamiento con problemas, desean retroalimentarse para saber sus resultados y afrontan el triunfoo el fracaso.
Necesidades de Poder, su principal rasgo es el de tener influencia y control sobre los demás y se afanan por esto. Prefieren la lucha, la competencia y se preocupan mucho por su prestigio y por influir sobre las otras personas incluso más que por sus resultados.
Necesidades de Filiación, su rasgo esencial ser solicitados y aceptados por otros, persiguen la amistad y la cooperaciónen lugar de la lucha, buscan comprensión y buenas relaciones.
¿QUIE ES EL?
Teoría de David C. Mc.Clelland. David C. Mc. Clelland es un psicólogo que habla sobre la motivación. Su teoría (1962) sostiene que los factores motivacionales son:
• Grupales.
• Culturales.
PUNTOS DE VISTA SEMEJANTES DE LA TEORIA
(lo mismo pero con otras palabras)
Además hay tres tipos de factores:
• Logro(alcanzar algo).
• Afiliación (pertenecer al grupo).
• Poder (deseo de dominar).
Los tres impulsos ( poder, afiliación y realización) son de un valor especial para la ciencia de la administración y deben reconocerse para lograr que una empresa organizada funcione bien. Dado que cualquier empresa organizada y cada departamento dentro de ella representan grupos de individuos que trabajan para alcanzarmetas conjuntas, la necesidad de realización es de gran importancia. Necesidad de poder. Mc.Clelland y otros investigadores han descubierto que las personas que poseen una alta necesidad de poder tienen un gran interés por ejercer influencia y control. Tales individuos generalmente buscan posiciones de liderazgo; con frecuencia son buenos conversadores, aunque a menudo les gusta discutir mediantediversos argumentos; son enérgicos “boquiflojos”, tercos y exigentes y disfrutan al enseñar y hablar en público. Necesidad de afiliación. Las personas que tienen una alta necesidad de afiliación suelen gustar de ser apreciadas y tienden a evitar el dolor de ser rechazadas por un grupo social. Como individuos tienden a ocuparse de mantener relaciones sociales placenteras, de disfrutar un sentido deintimidad y comprensión, están listos a consolar y ayudar a quienes tienen problemas y de gozar la interacción amistosa con los demás. Necesidad de realización. Las personas que tienen una alta necesidad de realización poseen también un intenso deseo por el éxito y un temor igual al fracaso, quieren ser desafiadas, establecerse metas moderadamente difíciles (pero no imposibles), dar un enfoque...
tracking img