Teoria de las Comunicaciones

Páginas: 4 (934 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2014


EXAMEN TEORIA DE LAS COMUNICACIONES

En relación a lo estudiado en cátedra, se nos ha propuesto como alumnos indagar en una situación empírica en nuestra sociedad, haciendo relación a lostemas vistos y asimismo elaborar una opinión al respecto. Para esta actividad he decidido desarrollar un tema que si bien es latente, aun es abstracto y poco se ha hecho al respecto con él, me refiero ala violencia en contra de la mujer, en relación con el imperialismo cultural y la teoría crítica.
En primer lugar, hare una pequeña reseña a lo que se entiende por imperialismo cultural. Elimperialismo cultural se le puede llamar a toda forma de imposición ideológica desarrollada a través de los medios de comunicación y otras aristas de la producción cultural, teniendo como objetivo principal,establecer los valores de una sociedad dominante en una determinada sociedad periférica, dependiente o más débil, en otras palabras es llevar a la practica el hecho de promover e imponer una culturadeterminada. Lo anterior por lo general ocurre en sociedades políticamente poderosas sobre sociedades más débiles o dependientes.
Siguiendo el ejemplo postulado anteriormente, esta corriente sostieneque los países ricos o altamente industrializados, no solo ejercen sus posiciones dominantes hacia las naciones en desarrollo en el plano económico, sino también en el cultural. La aplicación prácticade su posición dominante, favorecía a la larga en el consumo de productos que eran desarrollados en éstos países dominantes, en los países en desarrollo, incluso por encima de las produccioneslocales. A través del consumo de estos productos se ejercen acciones de imperialismo cultural, en las que se trataba de exportar e imponer los valores y cultura de los países desarrollados y dominantes,hacia los países en desarrollo o más débiles.
A continuación hablare a grandes rasgos de que trata la teoría crítica. La teoría crítica nació en la escuela de Frankfurt, Alemania en los años 20, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria De Las Comunicaciones
  • Teoria de las comunicaciones
  • Teoria comunicaciones
  • Teoria de comunicaciones
  • teorias de las comunicaciones
  • Teoría del ancestro común.
  • La Teoría Del Liderazgo Comunicante
  • Teoria Y Practica Desarrollo De La Comunidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS