Teoria de las fuentes del derecho

Páginas: 10 (2333 palabras) Publicado: 8 de enero de 2015
Teoría de las fuentes del derecho
Significados:
El concepto técnico-jurídico de fuente del Derecho, se generaliza en todos los autores y en la doctrina española; el concepto se halla muy ligado al origen del Derecho (Derecho positivo como conjunto de normas jurídicas) – producción del Derecho- y al modo de exteriorizarse- manifestación del Derecho- por lo que debe distinguirse: el origen delas normas jurídicas, lo que equivale a tratar de determinar quiénes son la persona, personas o grupos sociales que en un determinado sector social o político ejercen el poder de creación de normas jurídicas; y la forma de expresión o de caracterización en que la norma se manifiesta. Por tanto se distingue entre:
1) El origen de la norma
2) El medio por el que se manifiesta

FUENTE MATERIAL YFUENTE FORMAL
1) Fuente material: Es la fuerza o el poder social con facultad normativa creadora; los elementos que contribuyen a la creación del Derecho, de normas jurídicas; personas o grupos sociales que tienen la potestas normandi.
La fuente material del Derecho es el pueblo, que ostenta la soberanía nacional a través del poder legislativo del Estado, que radica en las Cortes Generales: crealas leyes, la fuente formal. También el pueblo, en sentido local, es fuente material del Derecho, cuando éste se manifiesta, como fuente formal, en la costumbre. Del conjunto del Ordenamiento jurídico se deducen los principios generales del Derecho, nacidos, en el espíritu del pueblo.
2) Fuente formal: Es la forma externa de manifestarse el Derecho positivo; la forma de exteriorizarse la norma;el medio de establecer la norma. Según el Código Civil, son la ley, la costumbre y los principios generales del Derecho (valores y creencias del pueblo). Es competencia exclusiva del Estado, poder legislativo central.
*Las posibles lagunas lo son de la Ley, pero no del Derecho, y toda aparente insuficiencia es cubierta por los principios generales del Derecho y la analogía. De ello se deriva eldeber de fallar del Juez  Los Jueces y Tribunales tienen el deber inexcusable de resolver en todo caso los asuntos de que conozcan, atendiéndose al sistema de fuentes establecido.
ENUMERACIÓN
El artículo 1, apartado 1, Cc enumera como fuentes del Derecho, la ley, la costumbre y los principios generales del Derecho.
Aunque también otras fuentes las menciona el propio artículo 1, o no lasexpresa porque no existía al tiempo de dictarse dicho artículo, en 1974: Constitución, Derecho comunitario Europeo, Derecho de las Comunidades Autónomas. Las fuentes formales enumeradas en el Código civil son:
1. La Constitución  En 1978. La constitución es la ley de las leyes; es una ley –ley suprema- y como tal, fuente del Derecho. Es la norma suprema del ordenamiento jurídico, dice el artículo 5 dela L.OP.J.
En este sentido es norma suprema de toda la legislación, sus principios informan la interpretación de las demás fuentes del Derecho y parte de sus normas tienen aplicación directa. Y, en relación con la Constitución, tiene importancia la Jurisprudencia del Tribunal Constitucional en cuanto intérprete de la Constitución y como elemento negativo de las fuentes del Derecho, anulandonormas que vayan contra la misma. Si cualquier otra norma va contra ella, se planteará recurso de inconstitucionalidad. Deber del Juez o Tribunal cuando considere que una norma aplicable al caso y de cuya validez dependa el fallo pueda ser contraria a la Constitución. Queda encomendado así al Tribunal Constitucional el control de la constitucionalidad de las fuentes del Derecho.

2. Ley  Comofuente formal más importante del Derecho moderno. Puede ser LEY ORGÁNICA o LEY ORDINARIA. Aun no formando parte del concepto de ley, se deben mencionar los DECRETOS; emanados del poder ejecutivo- consejo de ministros- y las ÓRDENES ministeriales o de las Comisiones delegadas, que integran la potestad reglamentaria de la Administración.
3. La Costumbre  Que no sea contraria a la moral o al orden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorias De Las Fuentes Del Derecho
  • Teoria General De Las Fuentes Del Derecho
  • Apunte Teoria Y Fuentes Del Derecho
  • Teoria De Las Fuentes Del Derecho
  • Teoría de las fuentes del derecho
  • Teorias de las fuentes del derecho
  • Fuentes de derecho
  • Fuentes Del Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS