Teoria de las obligaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7842 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA DE LAS OBLIGACIONES
GENERALIDADES
CONCEPTOS
La relación que une a deudor y acreedor, se llama obligación; solo que si dicha relación se considera únicamente del lado pasivo toma el nombre de deuda u obligación, y si del lado activo, se denomina derecho personal o de crédito.
La obligación es el vinculo jurídico en virtud del cual una persona llamada deudor esta constreñida (obligada)a dar a otra, llamada acreedor, una cosa, o a realizar un hecho positivo o negativo.
ELEMENTOS DE OBLIGACION
Tres son los elementos de una obligación: lo sujetos o personas que intervienen en ella; el objeto, o sea la cosa o hecho materia de la misma, y el vínculo, es decir, la liga jurídica que se establece entre deudor y acreedor.
Sujeto: en toda obligación el acreedor es el sujeto activo,titular del derecho, en virtud del cual puede exigir el cumplimiento de la obligación. El deudor es el sujeto pasivo, o sea la persona que debe cumplir con la carga; se llama también obligado
Objeto Es la materia misma de la obligación. Este puede ser una cosa o un hecho.
ESPECIES DE OBLIGACIONES
Las obligaciones pueden dividirse, de acuerdo con su diversa naturaleza, en: naturales y civiles;divisibles e indivisibles. Señalaremos axial mismos, las civiles y mercantiles.
Obligaciones naturales y civiles son aquellas a cuyo cumplimiento no obliga la ley;
Obligación de dar, hacer y no hacer. Son obligaciones de dar, aquellas cuyo contenido es la entrega de una cosa. Son obligaciones de hacer, las que obligan a realizar un hecho; son obligaciones de no hacer, las que implican unaabstención.
Obligaciones condicionales y a plazo. Son las que están sujetas, en lo que a su cumplimiento se refiere, a una condición o a un plazo
Obligaciones simples y complejas. Se caracterizan las primeras por que en ellas no hay ni pluralidad de sujetos ni de objetos; y las segundas, por que tienen varios sujetos o varios objetos.
Obligaciones divisibles e indivisibles. Son divisibles lasobligaciones susceptibles de división, e indivisibles, las que no pueden sufrir esta modalidad.
Obligaciones civiles y mercantiles. Las obligaciones civiles son la materia de esta parte del curso; las mercantiles se estudian dentro del derecho mercantil; podremos afirmar de estas que son las que nacen de los actos juridicios mercantiles.
FUENTES DE LAS OBLIGACIONES
El contrato: Se llaman fuentes delas obligaciones los hechos y actos jurídicos que las originan. La fuente más abundante de obligaciones es el contrato. Este es el convenio o acuerdo de voluntades para crear, transferir o modificar obligaciones.
Los cuasicontratos: Se llaman axial los hechos voluntarios y lícitos que obligan a las personas: pero sin que haya existido un previo acuerdo de voluntades.
Los actos ilícitos: Son de dosespecies: los de liítos y los cuasidelitos. Los primeros son actos u omisiones que sancionan las leyes penales. Los segundos son actos contrarios a la ley penal que causan daño a una persona: pero que se realizan sin la intención de ofenderla.
MODALIDADES DE LAS OBLIGACIONES
Obligaciones condicionales: Son aquellas cuya existencia o resolución depende de un acontecimiento futuro e incierto.Obligaciones a plazo: Son obligaciones a plazo aquellas para cuyo cumplimiento se ha señalado un cierto día
Obligaciones simples y complejas: Se llaman obligaciones simples aquellas en las que no hay ni pluralidad de sujetos ni de objetos. Son obligaciones complejas aquellas en las que hay pluralidad de sujetos o de objetos. Las obligaciones complejas por el objeto pueden ser: conjuntivas yalternativas.
Obligaciones divisibles e indivisibles: Las obligaciones son divisibles cuando tienen por objeto prestaciones susceptibles de cumplirse parcialmente.
EXTINCIONES DE LAS OBLIGACIONES
MODOS DE EXTINCION
Las obligaciones una vez creadas, se extinguen por algunos de los medios que a continuación enumeramos:
 Pago: El modo natural de extinguir las obligaciones es el pago.
 Dacion en...
tracking img