Teoria de las obligaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1082 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 5 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA DE LAS OBLIGACIONES

La idea central de las obligaciones y contratos se encuentra en el principio de autonomía de la voluntad. En el derecho civil podemos observar dos grandes principios.-
- Libertad.- las personas son sujetos libres y presentes en el trafico jurídico. Basado en las ideas de mercado pues tiende a la iniciativa particular, se opera sobre la base de la oferta y lademanda; es el modelo hacia el que tiende el derecho patrimonial privado.
- Igualdad.- el tráfico patrimonial de los bienes es para todos igual. Basado en la idea de Estado. Consagra la intervención estatal en la economía privada, así pues se impone la idea política a la de la autonomía de la voluntad. Observar Art. 128 y 131 de la CE que denotan el carácter intervencionista. Art. 128 “Toda la riquezadel país en sus distintas formas y sea cual fuere su titularidad está subordinada al interés general”
El Art. 33 CE establece “Se reconoce el derecho a la propiedad privada y a la herencia” - Instrumentos claros del derecho privado, no obstante la “función social de estos derechos delimitará su contenido de acuerdo a las leyes”; además el Art. 53 CE denota que “los poderes públicos tienen quecanalizar la riqueza del país y orientarla al bien general, esto es claro ejemplo de que se sacrifica el derecho privado en aras del bien general. La propiedad, podemos decir incluso que además de ser un derecho es un deber para con los demás (terceros) pues el propietario está obligado a no deteriorar sus propiedades y está obligado con respecto a ella, debiendo no abandonarla.
Aquí entra en juegoel art. 1255 del CC “Los contratantes pueden establecer los pactos, cláusulas y condiciones que tengan por conveniente, siempre que no sean contrarios a las leyes, a la moral, ni al orden público” - queda consagrado pues el principio de autonomía de la voluntad con tres limites básicos preestablecidos 1.- la moral 2.- las leyes y 3.- el orden público. Incluso en el art. 1902 se establece unaresponsabilidad general de daños por los que ha de responder el causador de los mismos.
La obligación y el derecho de obligaciones.-
Este derecho de obligaciones tiene dos objetos básicos.-
 Actos jurídicos que voluntariamente realizan las partes
 Los daños y perjuicios causados a otro en su persona o patrimonio que deben ser reparados de forma inmediata por quien lo causa.
En una obligaciónhay un titular del derecho y otro de un deber, el titular del derecho lo es a una prestación y el del deber lo es a dar dicha prestación o deber de conducta. La diferenciación anacrónica con los derechos reales es la siguiente, el titular de un derecho de crédito lo es a una prestación pero el de un derecho real lo es sobre una cosa. Por ejemplo un propietario se obliga frente a todo el mundo (ergaomnes) debe conservar la cosa, es responsable de ella… pero un comprador se obliga únicamente frente al vendedor y viceversa. Los derechos de crédito tiene una eficacia muy restringida y limitada, es decir, el ámbito de eficacia del mismo es inter-partes mientras que en el derecho real la tiene “erga omnes”.
En la obligación nos encontramos con dos partes.-
* Parte o sujeto activo.- derechoa exigir (acreedor)
* Parte o sujeto pasivo.- deber de soportar (deudor)
El conjunto de ambas vertientes dan lugar a la obligación en sí, “consistiendo toda obligación en dar, hacer o no hacer” art. 1088 CC y de cuyo cumplimiento responde el deudor con todos sus bienes presentes y futuros, Art. 1911CC.
Relaciones obligatorias y derechos de crédito: deuda y responsabilidad.-
Llegado estepunto conectamos ambas partes.-
 El acreedor además de exigir tiene la garantía de que el deudor responderá finalmente.
 El deudor debe y solo con el cumplimiento de dicha deuda se le exime de ella, si esto no se cumpliere deberá responder (responsabilidad) con cualquier cosa de su patrimonio cuando sea, es la llamada responsabilidad patrimonial universal.
El deudor responsable es un logro...
tracking img