Teoria De Las Organizaciones

Páginas: 8 (1922 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2015
ACTIVIDADES Y OBJETIVOS DE LA ORGANIZACIÓN

INDIVIDUOS Y ORGANIZACIÓN
Los individuos construyen nuevas organizaciones y se incorporan a las existentes como parte de sus estrategias individuales destinadas a resolver sus problemas de adaptación y supervivencia en el medio ambiente externo; su ingreso obedece a sí mismo a la búsqueda de protección frente a situaciones inciertas o no controlablespor las personas como entes aislados al deseo de permanecer a grupos primarios de trabajo y obtener el reconocimiento por parte de los terceros.
Bajo este enfoque, las organizaciones se consideran como un componente de la conducta social voluntaria de los individuos y como un instrumento mediador entre los estados internos de los miembros y los recursos necesarios para su mantenimiento,localizados en su entorno físico.
La búsqueda de soluciones a estos problemas de los individuos y los grupos en un espacio determinado, se convierte en la razón de ser o misión central de las organizaciones complejas, por ejemplo los hospitales, empresas de negocios, etc.
Los individuos recurren a la constitución de valores de conductas compartidas, cuando:
a) Se requiere obtener recursos materiales osimbólicos localizados en el contexto, a los cuales no se puede acceder de manera individual;
b) Se trata de elaborar productos, difundir ideas o prestar servicios para cuya producción debe emplearse tecnologías no manejables por individuos aislados.
Las organizaciones estudian las construcciones sociales y presentan leyes de funcionamientos esenciales diferentes a la que regulan las conductas delos miembros como entidades físicas aisladas. Las relaciones entre los componentes de los agrupamientos sociales implican procesos comunicativos y de intercambio de información.
Consideramos las relaciones entre los miembros un sistema individual, ya que en su comportamiento siempre estará presente una combinación de necesidades, motivos, percepciones y valores. Estudiamos el sistema individualdesde el momento en que las personas “actúan”, participan o se conducen socialmente, es decir, como sistema que se mantiene mediante el intercambio simbólico y material con otras personas.
En los hechos, requiere la presencia de los valores como condición para la creación y permanencia de las organizaciones; la razón del sistema organización. Su funcionamiento se fundamenta en una estructura comúnde significados y la posibilidad para sus miembros de acceder a los recursos materiales y simbólicos por ellos deseados.
Se refiere al comportamiento de las organizaciones formales, en ellas se toman decisiones que son influenciadas por un conjunto estructurado de relaciones técnicas y pautas para las relaciones sociales que en parte se han definido previamente.
La interacción en el sistemaorganización genera un marco de expectativas respecto a las conductas individuales que se consideran deseables y necesarias, una suerte de acuerdo sobre un estado de cosas que se dará por aceptado o conocido.
FINES Y MOTIVOS DE LOS MIEMBROS
En nivel de los individuos, las características en el sistema social están originadas en la estructura internacional de sus conductas. Se construye a partir deuna compleja variedad de necesidades biológicas y de motivos tales como la búsqueda de seguridad, realización y pertenencia o afiliación a grupos afectivos.
Estos elementos de la conducta sufren variaciones con el tiempo.
Como miembros de las organizaciones formales voluntarios, los individuos incorporan: las expectativas de los demás en su lugar de trabajo, las demandas técnicas de su función,los significados comunes o códigos de conducta, y los componentes formales de las estructura organizativa interna, la autoridad y las redes de comunicación.
Estos son los elementos que pasan a influir las relaciones entre el miembros y la organización. Este es un camino para posibilitar su acceso a recursos que se encuentran en el medio externo. La particularidad composición interna del sistema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorías de las organizaciones
  • Teoria De Las Organizaciones
  • teoria de las organizaciones
  • TEORIA DE LAS ORGANIZACIONES
  • teoria de las organizaciones
  • TEORIA DE LAS ORGANIZACIONES
  • teorias organizativas
  • TEORIA DE LAS ORGANIZACIONES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS