Teoria de las relaciones internacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1060 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICION DE SISTEMA INTERNACIONAL
B, Korany (en Barbé. 1995:19) lo define como conjunto de interacciones entre los diferentes actores internacionales, pone el acento sobre la totalidad antes que sobre las partes (el bosque antes que los árboles) y se confunde así con las relaciones internacionales como campo de estudio.
Karl Holsti: un sistema internacional puede ser definido como unacolección de entidades políticas independientes, tribus, estados-ciudad, naciones o imperios que interactúan considerablemente con una frecuencia y conforme a procesos regularizados.
Raymond Aron: es el conjunto constituidos por una serie de unidades políticas, que mantienen entre sí las relaciones regulares y que son todas susceptibles de verse implicados en una guerra general.
Braillard: la defineen cuatro puntos:
1. Un sistema está constituido por elementos
2. Entre esos elementos existen relaciones o interacciones
3. Estos elementos y su relación forman un todo y totalidad
4. Esta totalidad manifiesta una cierta organización.
Con esto se entiende que el sistema internacional está constituido por un conjunto de actores cuyas relaciones generan una configuración de poder dentro dela cual se produce una red compleja de interacciones de acuerdo a determinadas reglas.

DEFINICION DE ACTORES INTERNACIONALES
¿Cuáles son y su definición?
Los actores internacionales: el actor internacional es aquella unidad del sistema internacional (entidad, grupo, individuo) que goza de habilidad para movilizar recursos que le permitan alcanzar sus objetivos que tienen capacidad paraejercer influencia sobre otros actores del sistema y que goza de cierta autonomía.

Rosset y Starr: para quienes la calidad de actores internacionales se fundan en 3 elementos:
1. La unidad ha de llevar a cabo funciones continuadas y significativas ( en el sentido del pacto continuando en el sistema interestatal)
2. La unidad está tomada en consideración por parte de los elaboradores de lapolítica exterior.
3. La entidad tiene cierto grado de autonomía o libertad a la hora de tomar decisiones, en este caso la definición de actor internacional está en relación con el sistema interestatal

Marcell Merle: Hace una definición amplia de autor internacional, dice:
Por “autor” hay que entender toda autoridad, todo organismo, todo grupo o incluso, en el caso límite toda persona capaz dedesempeñar una función en el campo social; en nuestro caso concreto en la escena internacional.

Entre otras tipologías de actores internacionales elaborados desde la corriente transnacionalita destacadas, la desarrollada, por Masts Bach, quien considera seis tipos de actores:
-AGI: Actores gubernamentales internacionales “organizaciones gubernamentales tales como la Organización de EstadosAmericanos (OEA) o la UNESCO.
-ANGI: actores no gubernamentales interestatales, en referencia a grupos e individuos que llevan a cabo actividad internacional sin representar a sus estados. Ejemplos: empresas transnacionales, como IBM o Shell.
-ESTADO: los estados en referencia a la actuación del gobierno central, terreno privilegiado del análisis realista.
-AGNC: actores gubernamentales no centralesen referencia a la actuación de los gobiernos locales (sobre todo regionales o municipales) el caso de las comunidades españolas con presencia internacionales.
-AING: Actores intraestatales no gubernamentales tales, es decir; grupos privados del ámbito nacional, que mantienen relaciones directas con actores internacionales, al margen de su gobierno. Por ejemplo: (el PSOE o a la academia sueca,que concede premio nobel de literatura).
-INDIVIDUO: personas que ejercen una actividad destacada en la escena internacional, como científicas o artísticas.

FACTORES, INTERESES Y ATRIBUTOS NACIONALES
Los atributos nacionales incluyendo la tasa de conocimiento económico y población, la tecnología disponible para explotar o crear fuentes de recursos sustitutivos, por su estabilidad política...
tracking img