Realismo (Teoría de Relaciones Internacionales)

Páginas: 4 (980 palabras) Publicado: 4 de julio de 2013
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
ALUMNO: JOZIMAR BOJORQUEZ OLIVEROS
CODIGO: 210521513
TEORÍA DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES
ABELARDO RODRIGUEZ SUMANO
REALISMO
El realismo político es una escuelade pensamiento que sostiene que la política, como sociedad en general, está gobernada por leyes objetivas que encuentran sus raíces en la naturaleza humana
Para el realismo la teoría consiste enconstatar los hechos y darles sentido a través de la razón.
Es inevitable que una teoría que intenta entender la política internacional tal como es y tal como debería ser dada su naturaleza intrínseca,y no tal como le gustaría a la gente verla, deba superar una resistencia psicológica que muchas otras ramas del conocimiento no han conocido.
La fase realista o empírico- normativa domina elpensamiento de los años treinta al decepcionarse muchos estadistas de la insuficiencia del idealismo liberal. Y es esta fase la que domina el estudio de las relaciones internacionales.
El realismo políticofue denominado también “política de poder” y esta corriente permitirá entonces estudiar el mundo, por necesidad, tal como es y no como debería ser.
Taylor señala que el estudio de la historia sirveal realismo político tanto como una fuente de inspiración para su hipótesis, como para mostrar lo acertado de las mismas1.
Algunos autores han sonado pesimistas al describir al realismo político,cuando realizaron afirmaciones tales como el “hombre siempre esta deseoso de acrecentar su poder” ó “los Estados solo se mueven por sus intereses”, pero es aquí precisamente donde no hace su aparición elpesimismo, si no, el realismo.
Taylor también sostiene que los Estados no pueden existir en armonía, que son naturales los conflictos en el sistema internacional y que las relaciones internacionalesson básicamente conflictivas.
Edward Hallet Carr, historiador británico, periodista y teórico de las relaciones internacionales mantenía que el poder político puede dividirse en tres categorías:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Realismo como teoría de las Relaciones Internacionales
  • La presencia del realismo en la evolución de la teoría de las relaciones internacionales.
  • EL PAPEL DEL REALISMO EN LAS RELACIONES INTERNACIONALES
  • Postulados Realismo Liberal ( Relaciones Internacionales )
  • Teoria de las relaciones internacionales
  • Teoria de las Relaciones Internacionales
  • teoria de las relaciones internacionales
  • Teoria de las Relaciones Internacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS