Teoria de los recpetores opiaceos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1557 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORÍA DE LOS RECEPTORES OPIÁCEOS

De los pacientes entrevistados los cuales padecen de diferentes tipos de dolor principalmente dolor de tipo crónico la mayoría de ellos casos relacionados con dolor de tipo maligno, ya que tienen que ver con patologías tipo cáncer. Las edades y los tipos de manejo que dan a este dolor son tan variados como sus personalidades, preparación académica, sistemas decreencias y edad principalmente. Pero algo que se percibe de manera clara es el hecho de que cada una de estas personas a logrado un mayor alivio del dolor por medio de la medicación, ya que la mayoría de ellos requieren de diferentes tipos de analgésicos que van desde Ibuprofeno en el mas “sencillo” de los casos, hasta el uso crónico de Morfina; pasando por un sin número de medicamentos.
Segúnmi percepción durante las entrevistas con estas personas se puede dilucidar varios tópicos entre ellos: 1. La necesidad percibida de una repuesta “real” ante el dolor, 2. La importancia del manejo adecuado por parte del personal de salud y 3. El importante valor de una valoración adecuada. Estos se explicaran con más detalle en los siguientes párrafos.
1. La necesidad percibida de unarepuesta “real” ante el dolor: porque menciono la palabra necesidad percibida, pues bien la mayoría de los casos, solo consideraban una atención real a su dolor cuando se le prescribían medicamentos analgésicos de manera inmediata, por otra parte en muy pocos casos consideraban la posibilidad de actividades adicionales a los medicamentos para el manejo del mismo. Solo en muy pocos casos se remitían adiferentes métodos tales como la relajación. Pero esto es comprensible ya que la mayoría son pacientes que padecen de dolor crónico de tipo maligno. Que es muy difícil de manejar con simples ejercicios de relajación o por centrar su atención en diferentes actividades.
En diferentes casos la utilización crónica de Morfina era el denominador común de los entrevistados, pero también el uso de métodostales como: parches de fentanilo, uso de hidromorfona subcutánea la cual en términos de eficacia analgésica y de tolerabilidad, la hidromorfona se comporta como otros opiáceos fuertes. La limitada evidencia disponible no demuestra ninguna diferencia clínicamente significativa entre la hidromorfona y otros opiáceos fuertes, como la morfina. Es importante recalcar el problema cultural y social quegenera el uso de opiáceos, como es conocido el miedo recurrente de adicción por parte de muchas personas e incluso del personal de salud.
2. La importancia del manejo adecuado por parte del personal de salud, como refería anteriormente en algunas ocasiones médicos y personal de enfermería, sesga mucho su pensamiento con respecto a los pacientes con dolor; muchos piensan que tan solo son“adictos” a los analgésicos, algunos otros perciben que utilizan el dolor como una manera de manipulación frente a su entorno, en concordancia con esto en algunos momentos se ignoran señales de alarma y se pasan por alto llevando a consecuencias más graves. En el sistema actual de salud de un país como el nuestro donde la consulta médica tiene una duración promedio de 20 minutos, se prescriben tan solo unpequeño grupo de analgésicos de baja potencia. Y donde acceder a un servicio de “urgencias” es casi imposible.
Encontrar un profesional idóneo se convierte en tarea casi imposible dado las múltiples limitaciones de tiempo y recursos de tipo humano y económico. El estrés y la falta de un adecuado apoyo a los profesionales hacen muy difícil lograr una tarea del todo satisfactoria en el manejo adecuadode los pacientes. El importante valor de una valoración adecuada. De igual forma una valoración adecuada se hace casi imposible, por lo anteriormente expuesto, ya que es muy difícil general una manera única de valorar el dolor, en la actualidad las escalas descriptivas simples u ordinales, las escalas analógicas y los métodos compartimentados parecen constituir un método válido y simple...
tracking img