Drogodependencia de opiaceos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1193 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mecanismo de acción de los opiáceos.
Los compuestos opiácea inducen acciones farmacológicas mediante la activación selectiva de receptores esteroespeecifos saturables membranarios que se encuentran localizados de manera predominante a nivel del sistema nervioso central, donde también actúan péptidos opiodes endógenos, los receptores utilizados por estos compuestos son los que se acoplan aproteína G, aunque también se observan de estos receptores a nivel de los tejidos periféricos. Estos receptores de membrana se denominan MU, KAPPA, DELTA Y EPSILON.
Receptores MU: estos receptores actúan causando miosis, depresión respiratoria, dependencia física y euforia. los receptores MU predominan en las áreas asociadas a la percepción del dolor, como el área. Son activados principalmente por elopioide endógeno beta endorfina, por la morfina y parcialmente por la buprenorfina.
Los receptores MU cuentan con 2 subtipos que cumplen diferentes funciones.
MU-1: de alta afinidad por los opiáceos y producen principalmente analgesia
MU-2: de baja afinidad por los opiáceos y provocan depresión respiratoria
Receptores KAPPA: estos receptores actúan causando analgesia espinal, sedación, miosisy ligera depresión respiratoria; están ubicados en la corteza cerebral en las capas más profundas donde las células modulan el flujo sensorial de la corteza. Estos receptores actúan en la integración sensorial como por ejemplo sedación y analgesia la cual es producida por las drogas kappa agonistas.
Receptores Delta: La activación de estos receptores causa analgesia supraespinal, depresiónrespiratoria; secreciones endocrinas, activación del musco liso, actividad neuronal. Estos receptores se encuentran mayormente en el tracto intestinal aunque también hay en el SNC en las áreas límbicas causando efectos de euforia y alteraciones del comportamiento. Hay varios tipos de receptores delta no bien identificados.
Los agonistas con mayor afinidad son las encefalinas.
Receptores Épsilon: estereceptor es activado de manera selectiva por el benzomorfan y la beta-endorfina. Aun se desconoce su rol.

Podríamos resumir
Tabla 1.0 |
Receptores MU | Analgesia supraespinal, miosis, depresión respiratoria, dependencia física y euforia. |
Receptores kappa | Analgesia espinal, ligera depresión respiratoria, miosis y sedación. |
Receptores delta | Analgesia supraespinal, actividadsobre músculo liso gastrointestinal. |
Receptores épsilon | Aún no se han descripto las acciones que desencadena su activación |

Dependencia física y adicción a los opiodes.

El desarrollo de tolerancia física o psíquica o simple adicción es una de las mayores razones por la cual el uso de los medicamentos basados del opio (poner aquí algunos nombres) es tan restringida.
La administracióncrónica de estas sustancias va acompañada directamente de un aumento en la tolerancia; ya que esta junto con la dependencia son procesos neuronales adaptativos.
La tolerancia en una primera etapa se genera principalmente para los efectos analgésicos, euforizantes, sedativos y depresores del centro respiratorio. ( la tolerancia no se desarrolla para los efectos pupilares (miosis) y constipantes).Sensibilización a corto plazo.
Tras la administración de un opiáceo se produce un incremento en la descarga de las neuronas dopaminergicas del área tegmental ventral lo cual produce liberación de dopamina en el núcleo acumbens y en sus áreas de proyección. El papel de la dopamina es esencial en la mediación de algunos aspectos incentivos de los opiáceos a través de la activación de losreceptores µ en el área tegmental ventral considerándose responsable de su valor hedónico. Así mismo, la activación de los receptores eferentes GABA en ese contempla como el lugar secundario del refuerzo de los opiáceos, que puede contribuir a l otros aspectos del refuerzo o a su capacidad de inducir adicción.

Sensibilización crónica.

El consumo crónico de opiáceos produce el desarrollo de un...
tracking img