Teoria de olduvai

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (651 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA DE OLDUVAI

En estos tiempos, nuestro mundo netamente industrial, consume energía, no de una manera irracional, sino de una forma necesaria pues, la explosión demográfica es la que hallevado a este ritmo de consumo energético, provocado por todos esos adelantos científicos y tecnológicos que desarrollado el hombre.
Esta civilización moderna y avanzada, comenzó su auge a principiosdel siglo XX cuando las industrias empezaron a utilizar recursos energéticos como el petróleo y el carbón.
Estamos tan arraigados a estos tiempos tecnológicos, que no cabria en nuestra mente,imaginarnos el fin de estos recursos que nos han llevado a vivir como lo hacemos hoy.
Existe una teoría que nos advierte acerca de una era sin estos recursos. Esta se llama “Teoría de Olduvai”, que fueplanteada por Richard C. Duncan, un profesor de ciencias en la Universidad de Oregón que en 1989 publicaría este tan importante trabajo que utilizo los datos y también la curva de Hubbert.
Su teoríaempezó con el nombre de “La teoría de pulso-transitorio de la civilización industrial” que después en 1996 la retomaría con un concepto donde planteaba la caída de nuestra era industrial a nueva edad depiedra, donde adopto el término de teoría de Olduvai.
De forma general esta teoría, establece que la época industrial y tecnología tendrá una duración aproximada de cien años, que empieza en 1930 yque a partir del 2030 nuestra humanidad experimentara un regreso a niveles de civilizaciones antiguas. Esta publicación de parámetros y pronósticos ha sido motivo de críticas y controversias.
En sí,esta teoría es un modelo principalmente basado en el cenit del petróleo y el rendimiento per cápita del petróleo, que ante el previsible agotamiento de los recursos y el consumo creciente de estosnos llevaran a tiempos de incertidumbre. Duncan en sus trabajos anteriores estableció que el pico de consumo se obtuvo en 1979 y considera el 2010 como la fecha probable del pico energético per...
tracking img