Teoria De Rabbie

Páginas: 2 (319 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2013
MODELO DE INTERACCION CONDUCTUAL
Rabbie 1993
El modelo de interacción de Rabbie tiene como principal finalidad el explicar el origen de la diferenciación intergrupal, mediante la integración de dosperspectivas, que son la perspectiva de la interdependencia y la perspectiva de la identidad social, las cuales aparentemente tienden a estar conflicto.
Rabbie (1993) comienza distinguiendo dostipos de objetivos que pueden perseguir los grupos. Objetivos puramente instrumentales o materiales y, objetivos simbólicos. Mediante la diferenciación de objetivos da pie a la aparición de diferentestipos de cooperación dentro del grupo y competición entre ellos. Siendo así que la cooperación instrumental se produce para conseguir un objetivo material que beneficia a todo el grupo. La competicióninstrumental responde a una lucha entre grupos en pos de recursos escasos. Cuando de objetivos simbólicos se trata, la cooperación simbólica o relacional pretende conseguir como principal objetivodisfrutar en conjunto de una relación mutuamente satisfactoria, enriqueciéndola y profundizándola. Por su parte la competición simbólica o relacional (social), busca diferenciar el propio grupo de otrosgrupos más o menos similares en áreas de mayor estatus, prestigio o relevancia social.
Además de la diferenciación de estos dos tipos de objetivos, Rabbie recurre a un modelo de expectativa valor paraexplicar la participación en grupos y desde el que asume que la conducta dirigida hacia la meta u objetivo por parte de los individuos, grupos o cualquier otro sistema social es función del entornoexterno percibido y de las orientaciones psicológicas (cognitivas, emocionales, motivacionales y normativas) compartidas por los miembros de estos sistemas sociales. (Rabbie y Lodewijkx, 1996).
Estasorientaciones psicológicas están en parte elicitadas por los entornos externos y en parte adquiridos por los individuos, grupos, organizaciones en el curso de su desarrollo, y su principal función...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rabbi
  • Modelo de Rabbie
  • teoría de la teoría
  • Teoria del estado
  • Teoria
  • Teorias
  • Teoria del estado
  • Teorias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS