Teoria del Apego

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (744 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2015
Leer documento completo
Vista previa del texto
 Teoria del Apego:
1) John Bowlby  médico psiquiatra, psicoanalista  docente de la Asociación Psicoanalítica Británica, y responsable del Departamentode Niños de la legendaria clínica Tavistock de Londres, propone a partir de 1958, una profunda revisión de la teoría de la libido y, en consecuencia, de todo el sistema freudiano.
Los interesesiniciales de J. Bowlby  se vinculan a: - corregir aspectos de la teoría psicoanalítica a la luz de nuevos descubrimientos, abandonando muchos de los conceptos propios de ese paradigma; - entender lapsicopatología en un contexto evolutivo.
Le importa pensar el efecto que tiene en los niños pequeños permanecer separados de sus madres, desde la perspectiva de la psicología y la biología moderna. Comoresultado de años de observación y trabajo en torno a esta temática, Bowlby propone la Teoría del Apego (o attachment): la tendencia a establecer lazos emocionales íntimos con individuos determinados (lasfiguras de apego) es un componente básico de la naturaleza humana que está presente desde el momento mismo del nacimiento, y permanece durante toda la vida.
En el contexto de esa teoría, se proponeexplorar los procesos mediante los cuales se establecen o rompen los vínculos afectivos, guiado por la convicción de la importancia de una relación cercana y continuada del niño con su cuidador primariopara desarrollarse emocionalmente de forma saludable.
Bowlby considera que el apego en el infante no implica una única conducta sino que constituye un sistema organizado de diversos comportamientos(aferramiento, llanto, seguimiento visual, sonrisa) que tienden a un mismo fin: mantener la proximidad física y emocional del cuidador y estos comportamientos serán de vinculación en la vida adulta.Cerca del cuidador primario el infante posee una ventaja de supervivencia, protegido del peligro.
En una situación terapéutica esta Teoria es utilizada para el buen desarrollo emocional del bebé....
tracking img