teoria del campo de kurt lewin

Páginas: 9 (2162 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2013
Teoría del campo de Kurt Lewin
Teoría del campo (Kurt Lewin)
Su carrera empieza a tomar impulso en la época en que la escuela psicológica de la Gestalt comenzaba a tener importancia, cada vez más.
Estos se declararon en rebelión contra las corrientes psicológicas dominantes; mantenían que no bastaba con señalar las sensaciones y asociaciones elementales implicadas en la experiencia, asumiendoque pueden explicar la conducta. Lo importante era el modo en que se organizaba la experiencia, no las unidades elementales. La preocupación por los procesos de organización los llevó a subrayar el estudio de la percepción y a señalar las formas características en que los procesos perceptivos se organizaban. Percibimos mediante esquemas, y el proceso que da la pauta a las sensaciones precede alos elementos individuales.  Los gestaltistas diseñaron experimentos para detectar las fuerzas que pautan la percepción y las características de la buena organización perceptiva hacia la que tienden a disponerse las percepciones.
Lewin fue seguidor de esta corriente, pero no de forma dogmática. No subrayó la semejanza en la forma de la organización física y psicológica de los acontecimientos, comoafirmaban los primeros gestaltistas, se interesó más en el área de la motivación. Su trabajo se dirigió hacia las cuestiones de aplicación práctica más que al conocimiento en sí.
Sus primeros trabajos publicados muestran un gran interés por la psicología aplicada, en especial por todo lo relacionado con la eficiencia de los agricultores y obreros. Dicho interés continuó durante toda su vida. Almismo tiempo, era un teórico apasionado por la filosofía de la ciencia y la abstracción matemática. El no creía en el conflicto entre la práctica y la teoría, afirmaba que “no hay nada más práctico que una buena teoría”.
Sus clases no seguían una línea determinada, sino que el desarrollaba su teoría libremente, encadenada con los conceptos anteriores, y siempre usando la pizarra para interpretarvisualmente lo que decía. Su fuerte estaba en la charla informal, tal era así que sus estudiantes se quedaban a conversar por largos ratos con él, este dato nos servirá más adelante.
Estos grupos de charla, de libre participación, y sin un líder expreso, Lewin a lo sumo guiaba la temática, fueron fruto de varias hipótesis que dieron soporte a la teoría fundamental del mismo. Fue en uno de estosgrupos, denominados Quasselstrippe, donde se desarrolló la teoría de la tensión y las tareas inacabadas, también conocido como efecto Zeigarnik; el mismo dice que un individuo se mantiene tenso hasta completar la tarea, luego viene la relajación.
También se desarrollaron cuestiones como la búsqueda de fines sustitutivos, el nivel de aspiración, el surgimiento de la ira, y la saciedad producto de lasatisfacción.
Lewin y su nuevo método de hacer ciencia, a pesar de estar incluido dentro de la escuela de la Gestalt, comenzó a ganar en reconocimiento, y se lo denominó “teoría del campo”.
Para empezar, Lewin define su forma de hacer ciencia, alineándose con Galileo en lugar de Aristóteles (como lo hacían muchos científicos de la época, por eso hace la comparación). Estaba a favor de lastendencias subyacentes, conocidas como genotipos; iba más allá de las apariencias, analizaba también el trasfondo, la esencia del hecho. La psicología, según él, debía estar preparada para ese cambio de enfoque.
Creía que aún se le daba demasiada importancia a la conducta causada por las características del individuo; eso, según Lewin, no iba a llevarlos a leyes científicamente válidas. Era necesarioahondar más en la cuestión, había que llegar a las verdaderas fuerzas que determinaban dicho comportamiento; pero, dónde se hallaban dichas fuerzas? EN EL CAMPO PSICOLÓGICO TOTAL DEL INDIVIDUO. Las bases de la conducta de un sujeto, sólo podrán ser obtenidas, si se representa la totalidad del campo psicológico.
Para hacerlo, tomó elementos de la topología, y de la física (valencias, fuerzas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Kurt Lewin Y La Teoría De Campo
  • Teoria Del Campo Kurt Lewin
  • Gestalt Y Teoria De Campo De Kurt Lewin
  • Campo de fuerzas de kurt lewin
  • Kurt lewin y la teoria del campo
  • Kurt lewin y su teoria
  • La Teoria De Kurt Lewin
  • Teoria de kurt lewin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS