teoria del caso

Páginas: 3 (615 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2014

EL NUEVO SISTEMA PENAL ACUSATORIO
LA TEORIA DEL CASO
Un aspecto importante dentro del nuevo sistema de justicia penal, lo constituye sin lugar a dudas LA TEORIA DEL CASO.
¿ Qué es la Teoría delcaso? De manera sencilla podemos decir que la teoría del caso, consiste en subsumir los hechos denunciados (teoría fáctica), dentro de las normas del derecho penal (teoría jurídica), de acuerdo a loselementos de pruebas recabados (teoría de la prueba), de modo que permita a los sujetos procesales construir una historia, que dará luz al juez o tribunal al emitir una decisión que resuelva si elprocesado es o no responsable.
La teoría del caso, no se comienza a desarrollar en el momento de la audiencia del juicio oral, sino desde la misma investigación, con la notitiacriminis. Al plantear lateoría del caso, es importante empezar por analizar o identificar la acción, al sujeto activo, al sujeto pasivo y algunas calidades o cualidades que la ley les otorgue en ciertos delitos, algúnmedio de comisión si lo prevé la norma, en su caso el resultado, la tipicidad, la antijuridicidad y la culpabilidad, como elementos del delito, pero también hay que analizar las circunstancias de tiempo,modo y lugar.
Se dice que si logramos un encuadramiento con las pruebas recabas durante la investigación y cada elemento probatorio de esa historia concuerda con las pruebas, tenemos una teoría delcaso.
Desde la perspectiva de la acusación, el Ministerio Público,en la audiencia respectiva,debe dar una explicación jurídica de por qué ciertos hechos ocurridos en un tiempo y en un lugardeterminado deben dar lugar a una sanción penal, en contra de su autor o autores. El Ministerio Público debe saber de antemano que pruebas necesita aportar al proceso y conocer los elementos del delito odel tipo penal a la hora de presentar su historia, con la finalidad de que el juez advierta que está presentando una relación de hechos ilícitos, atribuidos a una o varias personas, debidamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria del caso
  • Teoria del caso
  • Teoria Del Caso
  • Teoria del caso
  • Teoria del caso
  • TEORÍA DEL CASO
  • Teoría del caso
  • Teoría del caso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS