Teoria del caso

Páginas: 7 (1524 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2011
TEORIA DEL CASO

En los procesos penales es importante la estrategia de cada parte lo cual se potencializa en el sistema de Juicios Orales.
En la teoría del Derecho Penal se establecería que no es la estrategia lo más importante sino descubrir la verdad, sin embargo esto puede ser lo más complicado, por diferentes circunstancias, como es que las versiones de los testigos pueden ser muydiferentes porque cada persona tiene una percepción diferente de las cosas.
Cuando se llega a una sentencia los jueces de alguna manera construyen una versión ha cerca de lo que ocurrió y esa versión es aceptada de manera oficial. Sin embargo no son pocos los casos en que se han condenado a inocentes o sean liberado a culpables, con la finalidad de que la sentencia sea la más justa posible es necesarioque el litigio sea profundamente estratégico, ya que la prueba no habla por sí sola sino que debe de ser presentada y puesta al servicio de la versión.
Anteriormente en el procedimiento inquisitivo se consideraba que la prueba hablaba por si sola, se presentaban a los testigos como si estos no tuvieran más que contar la verdad y la presentación de las pruebas frecuentemente eran absurdas comocuando se mencionaban que los testigos o el indiciado manifestaba espontáneamente y no en respuesta a un interrogatorio.
La litigación estratégica tiene la finalidad de obtener el mejor resultado para la parte que la ejercita, para ello se requiere que el relato sea coherente, claro, completo y creíble acerca de los hechos, lo ideal seria contar con información completa, objetiva e imparcial sinembargo esto es muy difícil de tenerlo y las partes litigaran con las pruebas que tengan.
Una técnica deficiente implica que el abogado defensor o el agente del ministerio público pueda naufragar en un mar de datos irrelevantes, que con pueda comunicar en forma clara sus argumentos y presentar de manera idónea las pruebas y el objeto de estas.

El litigante de juicio orales debe narrar ypersuadir, debe estudiar el caso y prepararlo, ya que no podrá anticipar con precisión lo que pasara en el juicio, las respuestas inesperadas de los testigos, las maniobras de la contraparte, las observaciones de los jueces, ante esta situación el juicio Oral es vertiginoso no reserva ninguna piedad para loa abogados que no sepan que hacer en el momento oportuno, por lo que el abogado debe estudiar elcaso y tener el conocimiento y pericia.
El Juicio Oral es la construcción de un relato en la que cada una de las partes, los actores y los testigos van aportando un trozo de la historia, los litigantes además de trabajar con estos hechos trabajan con teorías Jurídicas para distinguir cual teoría encaja con el hecho.
La Ley es un gran enjambre de teorías Jurídicas en las cuales hayproporcisiones abstractas y generales las cuales debe utilizar el litigante para conectarlas con el relato de los hechos. Es decir los testigos no pueden presentar su testimonio en un lenguaje técnico jurídico que sustente las teorías esa es la función del abogado.
Por un lado están los relatos desprovistos de conclusiones jurídicas por el otro las teorías y sus elementos desprovistos del contenido factico,es decir se refiere superar esta distancia para prestarla al Tribunal las Proporciones fácticas con sus correspondientes elementos jurídicos.
Una proporcicion Fáctica es una afirmación de hecho respecto a una caso concreto es decir que es un elemento legal reformulado de un lenguaje corriente, las proporciones fácticas pueden ser fuertes o débiles, su finalidad es satisfacer el elemento legalpara el que fueron ofrecidas hay proporciones que logran satisfacer el elemento completamente.
La contra parte hará valer la prueba de la súper posición, es decir si logra superponer en la misma proposición fáctica, otra interpretación diferente igualmente razonable y creíble debilitara la prueba original.
Cada una de la proposiciones fácticas que conforman el relato deben ser probadas y esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria del caso
  • Teoria del caso
  • Teoria Del Caso
  • Teoria del caso
  • TEORÍA DEL CASO
  • Teoría del caso
  • teoria del caso
  • Teoría del caso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS