Teoria Del Color

Páginas: 8 (1769 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2013
Descomposición del color

El color en sí no existe, no es una característica del objeto, es más bien una apreciación subjetiva nuestra por lo tanto es una sensación que se produce en respuesta a la estimulación del ojo y de sus mecanismos nerviosos, por la energía luminosa de ciertas longitudes de onda.

Las longitudes de onda de la luz se miden en nanómetros (nm). El ojo humano sólo alcanzade los 400 a los 700nm. Debajo de 380 los ultravioletas y arriba de 780 los infrarrojos.

Percepción del Color
Para poder percibir los colores, la retina cuenta con dos clases de células nerviosas, que por sus formas se llaman bastones y conos. Los bastones son más numerosos; cada ojo presenta alrededor de 130 millones y únicamente perciben la sensación de claridad y brillo. Los conossiendo menos numerosos alrededor de 7 millones en cada ojo y se cree que hay tres tipos de conos los sensibles a los colores rojo verde y azul respectivamente.

¿Que es un espectro?
El ojo humano es sensible a una amplia franja de longitudes de onda como ya habíamos mencionado. Un espectro es la descomposición de la luz, el espectro de luz visible o espectro cromático representa sólo una mínimafracción de todo el espectro electromagnético.
Dentro del espectro de luz visible, ciertas longitudes de onda nos causan determinadas sensaciones visuales. Así, por ejemplo, las longitudes de onda más cortas se perciben como colores violetas o azulados. Sin embargo solo está en nuestra mente.
El color en Física
En Física, cuando se emplea la palabra color, se hace únicamente de forma vaga, puesfísicamente lo que distingue una sensación de color de otra es la longitud de onda de la radiación luminosa que impresiona nuestro sentido de la vista, y si, como generalmente sucede, la radiación es compuesta, el ojo no puede analizar las distintas radiaciones o longitudes de onda que recibe y aprecia tan sólo el tinte o “color” resultante.

El color en Química
El color de un objeto dependetambién de los pigmentos, que son compuestos que absorben la luz de unos colores particulares con especial eficiencia, por lo que, depende del objeto el color que refleja y todos los demás que son los que absorbe.



Psicología del color
Cada color ejerce sobre la persona que lo observa una triple acción:
- Impresiona al que lo percibe, por cuanto que el color se ve, y llama la atención.- Expresa, cada color, expresa un significado y provoca una reacción y una emoción.
- Construye, posee un significado propio, y adquiere el valor de un símbolo, capaz por tanto de comunicar una idea.
Los colores frecuentemente están asociados con estados de ánimo o emociones.

Los colores nos afectan psicológicamente y nos producen ciertas sensaciones. Debemos dejar constancia que estasemociones, sensaciones asociadas corresponden a la cultura occidental, ya que en otras culturas, los mismos colores, pueden expresar sentimientos totalmente opuestos.

El Rojo: Es el símbolo de la pasión ardiente y desbordada, de la sexualidad y el erotismo, aunque también del peligro. Es el más caliente de los colores cálidos. Es el color del fuego y de la sangre, de la vitalidad y la acción,ejerce una influencia poderosa sobre el humor y los impulsos de los seres humanos, produce calor. El aspecto negativo del rojo es que puede destapar actitudes agresivas.

El Anaranjado: Representa la alegría, la juventud, el calor, el verano. Comparte con el rojo algunos aspectos siendo un color ardiente y brillante. Aumenta el optimismo, la seguridad, la confianza, el equilibrio.

El amarillo:En muchas culturas, es el símbolo de la deidad y es el color más luminoso, más cálido, ardiente y expansivo, es el color de la luz del sol. Genera calor, provoca el buen humor y la alegría. Estimula la vista y actúa sobre el sistema nervioso. Está vinculado con la actividad mental y la inspiración creativa ya que despierta el intelecto y actúa como anti fatiga. Los tonos amarillos calientes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria del color
  • Teoria de color
  • Teoria del color
  • Teoria Del Color
  • TEORIA DEL COLOR
  • Teoria del color
  • Teoria Del Color
  • teoria del color

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS