Teoria Del Delito Y Sus Elementos

Páginas: 3 (511 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2012
La Teoría del Delito consiste en estudiar los presupuestos de hecho y jurídicos que deben concurrir para establecer la existencia de un delito, es decir, permite resolver cuando un hecho escalificable de delito, estos son:

La Acción es indudablemente el elemento sustantivo de la teoría jurídica del delito. Los restantes aparecen como adjetivos de éste. Sin acción ni hay delito ni desde luegohay delincuente. La acción es una acción humana y comprende tanto la acción como la omisión.

A la hora de considerar penalmente la acción los principales criterios doctrinales que se han manejadoson el causalista y el finalista. El concepto causalista de acción es el primero que aparece y concibe ésta en términos puramente mecánicos. La acción es un movimiento corporal que provoca unamodificación del entorno, modificación unida a la acción por un nexo causal.
 

La Tipicidad es el atributo de la acción que procede de su presencia o no en los tipos, es decir en la descripción deaquellas conductas que el derecho considera infracciones penales. Contrariamente a lo que una primera impresión pudiera dar a entender el Derecho Penal no castiga las conductas porque estas sean en simismas criminales. Las castiga porque son conductas que ha tipificado y si no las ha tipificado, no las castiga.
 

En cuanto a la Antijuricidad la misma queda plasmada en la frase de que la acción quesea tipica no será antijuridica cuando concurra alguna causa de justificación. La antijuricidad supone que la acción típica es delito y la juridicidad supone por tanto que la acción típica no esdelito. Y como no es delito no entran en juego las consecuencias jurídicas de éste: ni penas, ni medidas de seguridad, ni responsabilidad civil, ni otras consecuencias accesorias. Conforme el art. 20 denuestro C. Penal son causas de justificación la legítima defensa, el estado de necesidad justificante, el obrar en cumplimiento de un deber así como el obrar en el ejercicio de un derecho, oficio o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elementos de la teoria del delito
  • Elementos del delito
  • elementos del delito
  • Elementos Del Delito
  • Elementos del delito
  • elementos del delito
  • LOS ELEMENTOS DEL DELITO
  • Elementos del delito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS