teoria del diseno

Páginas: 19 (4523 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2013
DISEÑAR ES PENSAR

RESUMEN
Operación-transformación:
Implica una primera etapa denominada operación mental donde se ponen a prueba las capacidades psicológicas y biológicas del diseñador y el pasaje a una segunda etapa que implica una transformación de las ideas a ciertos tipos de materialización.
Estas herramientas se las utiliza realizando operaciones que implican el estudio enprofundidad de una situación problemática que debe ser resuelta mediante el objeto arquitectónico, de manera tal que estas estrategias sigan un orden coherente y permitan generar una solución acorde a las necesidades del usuario.
Las operaciones son las encargadas de la planificación, organización, dirección, control y mejora de los sistemas que buscan producir un objeto o algo en sí.
La transformaciónhace referencia a la acción o procedimiento mediante el cual algo se modifica, altera o cambia de forma una cosa, manteniendo su identidad.
Problematización-investigación
La problematización se relaciona con el pensamiento a través de la imaginación o vivencias que debe realizar el diseñador para un análisis de la situación y así plantearse los problemas que requieran o deriven en unainvestigación que pueda plantear una solución a ese problema.
Decimos entonces que la problematización es una metodología de investigación que consiste en elaborar un dominio de hechos, prácticas, y pensamientos, que plantean problemas. Por lo tanto el adecuado manejo de esta herramienta permite al diseñador un comienzo para abordar el proceso de diseño.
Acción creativa (creatividad)
Esta etaparequiere de un razonamiento lógico que el diseñador lo realiza a través de la evaluación, teniendo en cuenta los parámetros establecidos por el análisis y las necesidades que plantea la situación. (RACIONAL)
La creatividad, es una acción primaria, que nace de la mente del diseñador, que es origen del pensamiento y consecuencia de actos de imaginación. Ésta, es acción de arte laboriosa y del ingenio delhombre. La creación, es llevar a cabo la creatividad, plasmarla en algún objeto tangible o legible para poder transmitirla y comunicar la idea. (IMAGINATIVO)
El producto o acto creativo existe como tal hasta que existe un juicio social que admita que este acto o producto es valioso.
Re-presentación

En resumen, la re-presentación es una herramienta de interpretación, una reconstrucción de laPRESENTACION de la realidad antes de poner una idea en el proyecto.
La re-presentación es un hecho, ya sea expresado simbólicamente, gestualmente o en un esquema o dibujo.-

Se lo utiliza para interactuar, expresar lo que uno piensa o lo que uno tiene en su mente. Es la forma de hacer entender a otra persona lo que tiene en la mente.

La relación que tiene con el pensamiento proyectual esque es una herramienta que vincula el pensamiento con la realidad. Por medio de símbolos, gestos, esbozos, volúmenes, etc.-

Comprensión-interpretación
Aclaramos que se relaciona con el pensamiento proyectual a partir de la interpretación de las necesidades del usuario, que luego de comprender la información y descripción de los requerimientos para realizar en el proyecto, se analiza e interpretadependiendo del receptor.
La comprensión-interpretación, es la acción del diseñador que más lo lleva a analizar, ya que debe interpretar las necesidades del usuario.
Esa es una herramienta que utiliza el diseñador para poder profundizar y hacer eficaz la interpretación y comprensión sobre lo que se necesita. Además, para poder luego hacer un diagnostico.
Abstracción- Modelización
Esta etapade abstracción- modelización está relacionada con el pensamiento proyectual debido a que la idea uno la tiene primero en la cabeza y la piensa según su capacitación, creatividad, conocimiento previo, experiencia. Al necesitar mostrar su idea surge la necesidad de modelizar en algo tangible que una persona ajena al diseño pueda entender su idea principal, alturas, volúmenes, juegos de sombras,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teoria del diseño
  • Teoría Del Diseño
  • teoria del diseño
  • teoria en diseño
  • Teoria Del Diseño
  • teoria del diseño
  • Teoria del diseño
  • Teorias Del Diseño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS