TEORIA DEL ELLO, YO Y SUPER YO

Páginas: 12 (2820 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2014
CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS
Escuela de ciencias sociales, artes y humanidades
Psicología- Diurna




 Conceptos Básicos del Psicoanálisis



Preparada por:
Jessica Tatiana Satina Moreno Id. 000279211

Preparada Para:
Carolina Viña




Ibagué. Tolima
2014


 Conceptos Básicos del Psicoanálisis: Dar a conocer  el esquema del psicoanálisis freudiano en elestudio de las tres estructuras psíquicas:
 
Inconsciente-Preconsciente- Consciente
Súper Yo- Yo - Ello
Neurosis – Perversión -  Psicosis

EL INCONSCIENTE
Es atemporal: no reconoce pasado ni futuro, todo en él es presente. No muestra ni reconoce refutaciones: coexisten en él diversos acontecimientos antitéticos. La expresión de sus contenidos se ejecuta mediante lenguaje simbólico. Segobierna por el “principio del placer”: busca siempre gratificación y no soporta el displacer. Su lema podría ser “quiero lo que deseo cuando lo necesito”.
“El conjunto de la actividad psíquica tiene como propósito evitar el displacer y procurar el placer. Dado que el displacer va ligado al aumento de las cantidades de excitación, y el placer a la disminución de las mismas, el principio de placercompone un principio económico”.
Principio del placer y Principio de realidad: Son los dos principios que gobiernan el funcionamiento psíquico. El primero tiene por fin procurar el placer e impedir el displacer, sin obstáculos ni límites (por ejemplo, el querer comer a la hora que el cuerpo lo pida), y el segundo cambia al anterior, imponiéndole las restricciones necesarias para la adaptación a larealidad externa”.
El inconsciente se gobierna por los estatutos del “proceso primario”. El proceso primario se utiliza como forma inmediata de satisfacción de necesidades, para impedir la frustración de posponer la satisfacción. El pensamiento perfila una imagen del objeto deseado, un objeto que ha sido asociado con la satisfacción de una pulsión. La representación del objeto deseado produce unasensación gustosa que satisface la necesidad por el momento.
Proceso primario y proceso secundario del inconsciente: Son los dos maneras de funcionamiento del aparato psíquico, tal como fueron descritos por Freud. Pueden ser radicalmente distinguidos:
a) desde el punto de vista tópico: el proceso primario caracteriza el sistema Inconsciente, mientras que el proceso secundario caracteriza elsistema Preconsciente - consciente.
b) desde el punto de vista económico-dinámico: en el caso del proceso primario, la energía psíquica fluye libremente, pasando sin obstáculos de una representación a otra según los mecanismos del desplazamiento y de la condensación; tiende a recatectizar plenamente las representaciones ligadas a las experiencias de satisfacción integrantes del deseo (alucinaciónprimitiva).
En el caso del proceso secundario, las representaciones son caracterizadas de una forma más estable, la satisfacción es aplazada, permitiendo así experiencias mentales que colocan a prueba las diferentes vías de satisfacción posibles. La barrera entre proceso primario y proceso secundario es correlativa de la existente entre principio de placer y principio de realidad.
Ejemplos deproceso primario: Los sueños, las alucinaciones (experiencias sensoriales sin base en hechos reales). Ambos pueden contener deseos en forma de imágenes que no pueden separarse de lo que es real. En los sueños, los deseos se distorsionan y se disfrazan, por no ser aceptables para las otras partes de la personalidad (deseos rechazados por la conciencia por ej.) y sólo podemos acceder a imágenessimbólicas expresadas en ellos.
Segunda tópica Freudiana: Visión estructural del Aparato Psíquico. La personalidad es descrita por Freud como “un sistema energético que busca un equilibrio de fuerzas”. Es un modelo homeostático (por la búsqueda de equilibrio), que plantea que existe un intento constante por identificar los medios para descargar energías instintivas originadas en lo profundo del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ello yo y super yo
  • El yo, el ello y el super yo
  • El Ello, El Yo Y El Super- Yo
  • yo super yo ello
  • ello yo super yo
  • El ello, yo, súper yo.
  • Yo, Ello Y Super Yo
  • el ello y el super yo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS