Teoria del entrenamiento deportivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 235 (58513 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ISET
LICENCIATURA EN EDUCACION FISICA
TEORIA Y PRACTICA DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO

UNIDAD I ASPECTOS GENERALES DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO
1. CONCEPTO DE ENTRENAMIENTO Y RENDIMIENTO DEPORTIVO
2. LA ESTRUCTURA DEL SISTEMA DE ENTRENAMIENTO DEPORTIVO
3. LA EVOLUCION DE LA TEORIA DEL ENTRENAMIENTO
4. SIGNIFICADO DE LOS FACTORES DE ENTRENAMIENTO PARA EL RENDIMIENTO DEPORTIVO
5. LA DIRECCIONDEL PROCESO DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO

1. CONCEPTO DE ENTRENAMIENTO Y RENDIMIENTO DEPORTIVO

En la teoría del entrenamiento estamos buscando permanentemente novedades. En verdad hay poco de nuevo, y la realidad es examinar los viejos conceptos a la luz de las investigaciones actuales. Esto nos proporciona una perspectiva nueva.

Toda actividad del hombre tiene un carácter global, cada vezque nos apartamos de la integración neurosensitiva y psicomotriz para dedicarnos a un trabajo parcial, se produce una desviación marcada por el signo de la ineficiencia, la inutilidad y , en parte, el perjuicio.
CONCEPTO
El entrenamiento deberá ser considerado un proceso pedagógico organizado, de larga duración, cuyo objetivo es el desarrollo de las adaptaciones óptimas que son necesarias parael logro de la máxima performance y su mantenimiento a través del tiempo, en todos los niveles de actividad y a todas las edades.

RENDIMIENTO DEPORTIVO
El rendimiento se puede definir tanto como un valor que mide (resultados) así como un concepto sin valor (mecánico). El rendimiento deportivo nace durante una acción deportiva, la cual especialmente en una competencia deportiva, se expresa enniveles, los cuales valoran los movimientos de la acción según reglas previamente establecidas.

Mecánicamente se define al esfuerzo deportivo como el trabajo ejecutado en un determinado período: rendimiento = trabajo: la duración del trabajo. En el sentido más amplio y sobre todo en los deportes de masas, el rendimiento se considera no solamente como el resultado de una acción sino también seincluyen en la valoración del rendimiento, además de la definición del concepto, el método y el esfuerzo individual que produjo un determinado resultado.

1.2 ESTRUCTURA DEL SISTEMA DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO
[pic]

PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO
En la teoría del entrenamiento debemos considerar los siguientes elementos básicos

a) Finalidad
El entrenamiento debe tener un fin o propósito,y ello debiera significa retos o presiones mentales sobre la persona; aún en el caso del Judo recreativo, siempre tiene que haber un propósito para entrenarse, pero entrenar educándose y recreándose, ese podría ser un buen propósito; además de alcanzar perfección, salud y buena actitud física, o sencillamente tener un relajamiento completo.

En el deporte de competencia mas bien se fijaránmetas concretas y evaluables a alcanzar en ciertos períodos de tiempo. El entrenador debe explicar las características y finalidades del programa de entrenamiento al atleta.

b) Armonía
Las partes y el todo del proceso de entrenamiento deben tener unidad de simetría, coordinación, integración y armonía con las capacidades del atleta, sus expectativas, y el programa de trabajo.

c) Beneficio
Elentrenamiento debe traer utilidad al atleta, como persona y deportista, en su desarrollo integral deportivo; el entrenamiento y sus demandas tienen que ser realistas y experenciables, viables en el medio que vive el atleta.

d) Metodología
Sería absurdo que un proceso de entrenamiento careciera de método, pero es bueno tener un ordenamiento en el trabajo y las tareas del entrenamiento, comovolumen, intensidad, frecuencia; generalidad, especificidad; esquemas, ciclos, series, repeticiones; estadísticas, rendimientos, etc. Las cosas no sólo deben estar registradas en la cabeza, sino también en papeles y registros de trabajo.

e) Continuidad
El desarrollo se ayuda con la constancia y la continuidad sistemática en el proceso de entrenamiento. Las evaluaciones periódicas de metas, los...
tracking img