Teoria del envejecimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7592 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría del envejecimiento celular
Fue en 1961 cuando, dos investigadores (Hayflick y Moorhead) cultivaban fibroblastos humanos in vitro, observaron que la multiplicación de estas células era limitada. Los autores entendieron este hallazgo como un fenómeno de envejecimiento celular y desde entonces ha sido uno de los modelos más utilizados en gerontología experimental. Esto supone que elenvejecimiento de un individuo puede considerarse como la suma del envejecimiento de cada una de sus células. Esta teoría ha sido sumamente criticada por muchos autores.
En el organismo hay múltiples tejidos en los que la disminución de la multiplicación y por lo tanto del número final de sus células conlleva el envejecimiento. Esto ocurriría por ejemplo en el cerebro.
Si analizamos los fibroblastos depacientes con enfermedad de Werner (enfermedad genética que se caracteriza por un envejecimiento precoz) observamos que tienen una capacidad de proliferación disminuida.
No sólo disminuye la capacidad de replicación de las células sino que también se altera el contenido de las organelas celulares. Por ejemplo se acumulan proteínas con alteraciones en su estructura.
La primera objeción que sepodría argumentar a esta teoría sería que quizá no se puede generalizar unos hallazgos obtenidos en la multiplicación in vitro de unas células, con la multiplicación de éstas en el ser humano vivo. Una segunda objeción sería que el organismo no es una serie de células aisladas sino un conjunto de células que se interrelacionan entre sí. Por tanto el envejecimiento no tendría explicación únicamentecomo un proceso que tiene lugar en células aisladas sino que también habría que explicar el envejecimiento de los procesos por los que se relacionan los diferentes tipos celulares.

Envejecimiento

Definición

Concepto de envejecimiento

Existen numerosas definiciones de envejecimiento. Es difícil establecer con precisión el concepto pero en general todos los autores coinciden en que setrata de un proceso dinámico, multifactorial e inherente a todos los seres vivos.
Podríamos definir el envejecimiento como el proceso por el que el individuo con el paso del tiempo va perdiendo vitalidad, entendiendo vitalidad como la capacidad que tiene el organismo para realizar sus diferentes funciones biológicas. Ello conlleva una mayor vulnerabilidad ante cualquier agresión externa o situaciónde estrés, conduciendo en último término a la muerte.
No todo el organismo envejece simultáneamente, hay funciones que permanecen en el individuo hasta muy avanzada edad y otras se pierden precozmente.
Para algunos autores es posible separar el concepto de envejecimiento y de patología asociada a la edad. Hablaríamos de envejecimiento fisiológico (o eugérico) cuando ocurra primordialmente enfunción del paso del tiempo, sin estar demasiado condicionado por alteraciones patológicas o por factores ambientales.
Para otros autores es imposible separar envejecimiento y patología asociada a la edad.
Existen tres grandes teorías que intentan explicar el proceso de envejecimiento:
Teoría exógena o ambiental: Plantea que el envejecimiento es la consecuencia de múltiples factores como la dieta,factores climáticos, etc.., todos ajenos o externos al organismo. Estos agentes producirían acciones lesivas puntuales y/o acumulativas que no podrían ser adecuadamente corregidas por los mecanismos de defensa del individuo.
Teoría genética: Propone que el envejecimiento se debería a información contenida en la carga genética del individuo que determinaría los cambios asociados a la edad.
Teoríamixta: Argumenta que una lesión exógena sobre el organismo mantenida o puntual podría ser la responsable de un cambio en los genes que desencadenaría el envejecimiento, es decir el organismo tiene una cierta predisposición a envejecer que se vería modulada por la aparición de agentes exógenos.

Geriatría y gerontología

Introducción: conceptos e historia

Se denomina Gerontología a la...
tracking img