Adolescencia y cultura: “la adolescencia en samoa”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1447 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Socialización y el ciclo Vital

Adolescencia y cultura: “La Adolescencia en Samoa”

1. ¿Qué preocupación concreta de la sociedad Norte Americana de su época dío origen a este estudio de Margaret Mead?
2. Qué explicaciones se daban a ese problema desde la Psicología?
3. Qué Perspectiva tienen los antropólogos ante situaciones como esta? Ubica en el texto los párrafos correspondientes ytrascríbelos.
4. Qué método utilizan los utilizan los antropólogos para comprobar sus hipótesis? Transcribe una frase del texto que indica muy claramente.
5. ¿Qué pueblos eligió Margaret Mead para su experiencia científica? Busca información sobre el mismo. Ubica en el mapa.
6. Enumera los aspectos en que la cultura de ese pueblo se diferencia de la nuestra.
7. Describe con breves frases elmétodo de trabajo utilizado por esta antropóloga.
8. ¿A qué conclusiones llego respecto a los adolescentes de Samoa?
9. En opiniones de la antropóloga, ¿Cuál es ka utilidad de conocer otras culturas?
10. Finalmente que conclusiones te permite extraer este estudio sobre la “Naturaleza Humana”?
11. Reunidos en grupo lean este fragmento: La diversidad cultural. Margaret Mead. Educación y cultura.Buenos Aires. Paidós. 1952.
a.- Responder: ¿les parece útil analizar científicamente las costumbres de sociedades distintas de la nuestra, aplicando criterio vigente en nuestra sociedad? Fundamente sus respuestas.
b.- ¿Qué beneficios personales y sociales proporciona conocer los estilos de vida, las costumbres y los valores de otras sociedades?

Desarrollo

1.- Las preocupaciones de lasociedad Norteamericana que dio origen al estudio de Margaret Mead fueron: La inestabilidad de una generación joven que diverje en las normas e ideales del pasado sin tener en cuenta el respeto por las normas familiares o de valores religiosos.
La situación de indecisión e inestabilidad fue teniendo en la civilización de EE.UU. que en la europea debido a que aquella relación múltiples corrientesinmigratorias.
Esta condición de vida indujo a los Psicólogos, educadores, Filósofos de la sociedad a ofrecer explicaciones aceptables de los problemas de los niños en edad de crecimiento.

2.- Desde la se estableció que no se podía dar conclusiones a las diferentes teorías, pues no se contaba con datos precisos. El experimentador no se comprometía y el sociólogo, el predicador, el pedagogo trataronde ofrecer una respuesta categórica, observaron la conducta de los adolescentes y la determinaron como característica de este período. Los cambios físicos vienen acompañados con cambios Psicológicos de manera turbulenta.

3.- Los antropólogos consideraron el enorme papel del ambiente social en el que nace y se desarrolla cada individuo “Se determino así que ni la raza ni la común naturalezahumana pueden ser responsables de muchas de las formas que asumen, en diferentes circunstancias sociales, emociones humanas aún fundamentales como el amor, el miedo y la ira”
El antropólogo presto atención a las opiniones corrientes sobre la adolescencia. “Observo cómo actitudes que le parecieron dependientes del ambiente social – la rebelión contra la autoridad, los interrogantes filosóficos, elflorecimiento del idealismo, el conflicto y la lucha era atribuidas a un periodo del desarrollo físico”
“Y sobre la base de si conocimiento del determinismo de la cultura de la plasticidad de los seres humanos, vaciló: ¿se debían estás dificultades al hecho de ser adolescente en los Estados Unidos?”
Para el biólogo que duda de una hipótesis o desea verificar una nueva, existe el laboratorio. Enél puede ejercer el máximo control, puede variar la luz, el alimento que sus plantas o animales reciben, desde el momento del nacimiento, a través de toda su vida. Es el método de la ciencia, el método del experimento controlado, por medio de él todas las hipótesis pueden ser sometidas a una prueba objetiva.
“Desgraciadamente se nos niega todos esos métodos ideales de experimentación cuando...
tracking img