Teoria Del Estado Unidad 1 2 Y 3

Páginas: 21 (5220 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2012
TERORIA DEL ESTADO

PRODUCTO: REPORTE DE LECTURA DE LOS 3 TEMAS DE INVESTIGACION, JUNTO CON LOS SUBTEMAS, ANÁLISIS Y COMCLUSIONES PERSONALES, CONTENIENDO ADEMAS CITAS BIBLIOGRAFICAS Y BIBLIOGRAFIA.
TEMA I.- EL DESARROLLO HISTORICO DE LA CIENCIA POLITICA.
PLANTEAMIENTO METODOLÓGICO
• Se define como un complejo organizacional, rector de nuestra vidas y que, pese a carecer de unacorporeidad palpable, produce una serie de manifestaciones que nos permiten adjudicarle un nombre, que es precisamente el del Estado.

En algunos casos puede identificársele con el concepto de país; en otros con lo que entendemos por gobierno, pero en cualquiera de ellos como el de nuestras conversaciones habituales mencionamos el Estado, se representa de alguna manera.

La primera pregunta que sehace es la del término del estado, por lo que se dice que para hacer referencia a esta realidad compleja, ala que finalmente asignamos un nombre- ¿Ha existido siempre? De no ser así como, cuando, donde y por que se origino el Estado.
El planteamiento inicial es el siguiente. Sabemos que existe el estado, es decir el que adoptaría una teoría genética al tratar de explicar su origen.
Se dice que unmétodo que se ha utilizado durante muchísimos años es el llamado filósofo - deductivo, en el sentido de que va de lo general a lo particular a través de una mera reflexión.
LA SOCIABILIDAD ANIMAL
El punto de partida de el sociólogo francés Jean William Lapierre, es que la humana no es la única especie animal que vive en sociedad, aunque tradicionalmente la sociología ha ignorado este hecho.Lapierre avala la afirmación del etnólogo Marcel Mauss, quien sostiene que la sociología es una parte de la biología y que las sociedades humanas son, por su propia naturaleza, sociedades animales. La sociología resulta así una rama de la biología que estudia a estos animales raros que se denominan arrogantemente sabios, pero que forman solo una más de las sociedades animales.
Quizás esto también esun tanto exagerado, pero no cabe duda –cuando nos percatamos de algunos rasgos abominables de nuestro comportamiento como especie-que tampoco resulta del todo inexacto.
Lapierre llega a plantear la posibilidad de que existan fenómenos políticos entre los animales aunque solo la presente como una hipótesis elaborada en atención a la existencia, entre algunas especies, de elementos semejantes alos de la conducta política de los hombres. Tales son los casos de comportamiento de cooperación colectiva animal para ciertos trabajos comunes, como en las Abejas, las hormigas o los castores. Hay muchas especies animales que parecen cooperar en conjunto para lograr un objetivo común. Otro dato es la presencia de una ¨jerarquia¨en algunas comunidades animales, en las que un individuo domina a losotros o parece ser obedecido por ellos como si fuera su guía o conductor como sucede entre los elefantes y los renos.
FORMACION DEL ESTADO NACIONAL
A partir del siglo XII se observa una consolidación paulatina de los reinos, particularmente el de Francia, que con la dinastía de los Capetos va estructurando poco a poco la unidad nacional, apoyándose en las ciudades y fortaleciendo su autoridadsobre el territorio. Es interesante apuntar que en 1181 Felipe II sustituye el titulo tradicional de rey de los francos por el rey de Francia. Este dato, que parece una sutileza, muestra un cambio de mentalidad respecto de la naturaleza de la autoridad real: el monarca no solo es dirigente de un pueblo, si no que ahora su mando se ejerce sobre una circunscripción territorial que habrá deconstituir, con el tiempo, la base de la unidad nacional. Empero, el acenso del poderío de los reyes y los principios de la noción de la nacionalidad no remplazan al sistema feudal, ya que este se encuentra plenamente vigente durante la centuria que nos ocupa.

LAS ASAMBLEAS
Un elemento que interviene decisivamente en el modo como va delineándose la estructura política del Estado nacional son la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria Unidad 1 Act 2
  • ACTIVIDAD DE PROFUNDIZACION CLASE 3 UNIDAD 2 1
  • Actividad 1 y 2 unidad 3 ciencias sociales
  • 1/2-3/2
  • TEORIA Y PROCESOS UNIDAD 3 3
  • unidad 3 teorias y sistemas
  • Tema 3 unidad 2
  • evidencia 3 unidad 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS