teoria del origen unico

Páginas: 7 (1503 palabras) Publicado: 21 de enero de 2014
Teoría del origen único:
Esta teoría fue defendida por Alex Hrdlicka, quien sostenía que los primeros pobladores de América fueron cazadores paleomongoloides asiáticos
Esta teoría inmigracionista asiática se apoyó básicamente en semejanzas antroposomáticas entre el hombre asiático y los amerindios : cabellos lacios y oscuros, ojos con pliegue mongólico, pómulos anchos y salientes, dientes enforma de pala, rareza de pilosidad en la cara. También señaló la famosa “mancha mongólica”, una pigmentación verdosa congénita que tienen los asiáticos e indígenas americanos al nacer y que desaparece con el paso de los años.
Si bien es cierto que la ruta de inmigración asiática es ampliamente aceptada por la comunidad científica internacional, Hrdlicka tuvo y tiene detractores. El punto másatacado es su tesis monoracial. Sus críticos (Paul Rivet y Mendes Correa) consideran que, aparte de los mongoloides, también llegaron otros grupos migratorios paleolíticos, como melanésicos y australianos; es decir sostienen una tesis poliracial o de origen multiple.
Planteada por Ales Hrdlicka que sostiene que el hombre americano se origina en Mongolia debido al parecido físico y cultural. No serealizó este poblamiento de una sola vez sino que se realizó en varias migraciones. Hoy en día se sostiene que un solo grupo etnico no llegó a América ssino que fueronvarios y ha perdido fuerza esta tesis. 
Rivet y Hrdlicka coinciden en que el hombre llego al continente por el estrecho de Bering. La antiguedad del hombre en nuestrads tierras se calcula en 40.000 años
Teoría del origen multiple:Esta teoría tuvo como principal defensor al antropólogo francés Paul Rívet, para quien la población indígena americana es el resultado de varias oleadas inmigratorias, algunas por el estrecho de Bering y otras por el Océano Pacífico.
Paul Rívet refutó la tesis monoracial o de origen único de Alex Hrdlicka, postulando que aparte de los asiáticos-mongoloides también llegaron a América losmelanésicos y polinésicos a través de rutas transpacíficas, inclusive reconoce una inmigración australiana como lo planteó Méndez Correa. Por ello la teoría de Paul Rivet es llamada “poliracial” o de "origen multiple".
Teoría del mito bíblico:
Trata de explicar la realidad.
Son relatos fantásticos.
Surge de la " invención" y la imaginación del hombre primitivo.
Es tradicionalista. Se transmite degeneración en generación.
Teoría de la Atlántida
Las primeras referencias a la Atlántida aparecen en el Timeo y el Critias, textos en diálogos del filósofo griego Platón. En ellos, Critias, discípulo de Sócrates, cuenta una historia que de niño escuchó de su padre y que este, a su vez, supo de Solón, el venerado legislador ateniense, a quien se la habían contado sacerdotes egipcios en Sais, ciudaddel delta del Nilo. La historia, que Critias narra como verdadera,se remonta en el tiempo a nueve mil años antes de la época de Solón, para narrar como los atenienses detuvieron el avance del imperio de los atlantes, belicosos habitantes de una gran isla llamada Atlántida, situada frente a las Columnas de Hércules y que, al poco tiempo de la victoria ateniense, desapareció en el mar a causa de unterremoto y de una gran inundación.
Teoría del origen autóctono
La teoría que afirma el origen autóctono (que los habitantes de América se desarrollaron en el continente americano y no vinieron de otros lugares) tiene dos referentes...
C.1. Florentino Ameghino: Este investigador argentino afirmó que la región pampeana fue el lugar en que se desarrolló el ser humano y, desde allí, se expandiópor todo el planeta.
C.2. Samuel Morton: Este norteamericano afirmaba que el ser humano evolucionó paralelamente en América, Asia, África y Europa.
La teoría del origen autóctono ya fue descartada hace mucho tiempo. Por el estado actual de las investigaciones científicas podemos afirmar lo apuntado anteriormente... el ser humano apareció en África y desde allí se expandió por todo el planeta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teoria del origen unico
  • Teoria Del Origen Unico
  • Teoria Del Origen Unico
  • Teoria del Origen Unico de las Especies
  • Teorías científicas : origen único y origen múltiple
  • Teoría del origen único
  • teoria del origen unico
  • teoria del origen unico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS