Teoria del paego

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (971 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORíA DEL APEGO
Es un tipo de vínculo afectivo que se gesta en los primeros años de vida y que incide en el desarrollo de la personalidad.
Las principales características son de sostén y deprotección. Algunos autores afirman que a partir de este tipo de vínculo una persona establece una relación amorosa con otra persona.
La teoría del apego intenta explicar que efectos tienen los vínculosde protección que el niño establece en edades tempranas sobre el desarrollo psicológico del neonato y el infante, así como también las consecuencias de no contar con estos vínculos.
Son dos lassituaciones que activan el sistema de apego: una está relacionada con el propio niño (fatiga, hambre, enfermedad, estrés) y la otra con el ambiente o contexto (presencia de situaciones amenazantes).
Lainteracción entre estos dos factores suele ser compleja. Las manifestaciones conductuales son específicas de un contexto aunque se mantiene activo durante todo el tiempo y está continuamentemonitoreado por el ambiente y por la disponibilidad de fuerzas de apego.
Bowlby propone cuatro fases en el desarrollo del sistema de los comportamientos del apego. Las tres primeras surgen durante el primeraño de vida y la cuarta cuando el chico tiene cerca de tres años.
1) Existen orientaciones y señales sin discriminación de figura. El bebe y su cuidador/a comienzan a interactuar. Como aún no sediscrimina entre quienes se acercan a él, el bebe se comporta de manera similar frente a distintas personas. Los sistemas auditivos y visual juegan un rol importante en esta fase. Cabe señalar que enla fase inicial es el cuidador quien mantiene la proximidad y protege al bebe.
2) Las figuras comienzan a ser discriminadas, y el bebe asume mas el control. Ya puede diferenciar entre cuidadores masfamiliares y otros, dirigiendo su comportamiento de apego hacia los primeros. Aun así, no le es posible concebir la existencia de una figura externa separada de su propia experiencia. Aun no se ha...
tracking img