teoria del productor

Páginas: 5 (1181 palabras) Publicado: 10 de junio de 2014
Teoría del productor
Es uno de los temas microeconómicos más importantes y se centra en las preferencias, la demanda y conducta de los consumidores. Bajo los supuestos que engloban a la teoría del productor se puede analizar la oferta y conducta de los productores. En microeconomía, la producción es simplemente la conversión de factores productivos en productos y una empresa es cualquierorganización que se dedica a la planificación, coordinación y supervisión de la producción. La empresa es el agente de decisión que elige entre las combinaciones factores-producto de las cuales disponen y maximiza su beneficio. El problema comparte similitudes, con el del consumidor. En el caso del consumidor, la microeconomía lo reduce a menudo a la cuestión de maximizar una función de utilidad conuna restricción presupuestaria. En el caso de la producción, se trata de maximizar la función de beneficios teniendo en cuenta restricciones tecnológicas (suponiendo, en principio, que los precios están dados, supuesto este muy fuerte que posteriormente se relaja).
En la teoría del productor nos preguntamos lo siguiente:
¿Cómo se organizan las empresas?
¿Cómo toman las decisiones de producir,no producir, o cuándo y cuánto producir?
¿Cómo varían sus costos?
Al igual que la teoría del consumidor, las decisiones que toman los productores de los bienes y servicios son optimizadoras.
Por el lado del productor analiza su costo de oportunidad con los precios de los factores para poder crear sus productos, es decir, cuanto le cuesta n unidades de trabajo y n unidades de Capital paraproducir y que a su vez incurra en el mínimo costo para maximizar su beneficio.
Lo anterior se formula de la siguiente forma:
Beneficio de la empresa  =  Ingreso (productos * precios)  – Costos (K capital, L trabajo)
Como se mencionó anteriormente, la premisa de la empresa es maximizar sus beneficios y minimizar los costos.
De esta manera sintetizamos la premisa de la empresa bajo la teoríadesarrollada en este artículo:
Maximizar Beneficios.
Minimizar Costos.

La función de producción.
Se empieza considerando, por razones de simplificación, que se produce un solo bien (o servicio) por una empresa y que para producirlo es necesario una serie de elementos denominados factores de producción (también pueden ser denominados insumos o inputs). El bien o servicio producido recibe el nombrede output. La función que relacionaría las cantidades de la cantidad de factores productivos utilizados con el output obtenido recibe el nombre de función de producción. Los inputs utilizados serían las materias primas, productos intermedios (comprados a otra empresa u obtenidos en otro proceso de producción de la misma empresa), el trabajo humano usado, los suministros de energía, agua ysimilares, el coste de reponer el capital utilizado, maquinaria, herramientas), ya que sufre desgaste por el uso en el proceso de fabricación. Una simplificación frecuente es reducir a dos los factores: capital y trabajo. Trabajo representaría el trabajo humano, capital el resto.
Las funciones de producción también pueden tener una serie de propiedades que conviene destacar. Una de ellas es la de loque se llaman Economías de escala.

Beneficio de la empresa
Cuando hablamos de beneficio nos referimos al remanente obtenido entre el precio y el costo de producir. Si queremos tener más beneficios entonces estamos hablando de que queremos maximizarlos; maximizar los beneficios se refiere a alcanzar un nivel de producción de manera tal de que se obtenga el costo medio mínimo y el beneficiomedio máximo, esto es bajo conceptos microeconómicos.
Ahora, tenemos que cuando nos encontramos en un mercado de libre competencia, los precios se asumen como dado, debido a que es resultado del mercado. De esta manera, la maximización del beneficio se alcanza minimizando los costos de la producción.
Para obtener lo anterior debemos de resolver el problema de optimización, esto, resolviéndolo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria del productor
  • teoria del productor
  • Teoria del productor
  • Teoria Del Productor
  • Teoria Del Productor
  • Teoria del productor
  • Teoría del productor
  • teoría del productor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS