DAVID RICARDO (1772-1823)
Economia del libre comercio
Economista británico; fue uno de los miembros más importantes de la escuela clásica de economía política. Su lógica rigurosa y la búsqueda dela verdad objetiva han sido la base de las tentativas del neoliberalismo y de los análisis de Marx acerca del capitalismo. Expuso sus teorías en la obra "Principios de Economía Política". El períodocientífico de la economía comienza a mediados del siglo XVIII; en esos años aparecieron tres obras fundamentales en el desarrollo de la nueva ciencia: el “Ensayo sobre la naturaleza del comercio engeneral”, del irlandés R. Cantillon (1680-1734); “la Tabla económica”, del francés F. Quesnay (1694-1774), y, sobre todo, “la Riqueza de las naciones”, del inglés Adam Smith. Todas ellas forman partede la llamada escuela clásica de la economía, que llegaría a su culminación con la obra y el pensamiento de David Ricardo.
EL PENSAMIENTO DE RICARDO
A diferencia de Adam Smith, en cuyos trabajosse apoyó, Ricardo se preocupó sólo en segunda instancia en averiguar las causas del crecimiento o, si se prefiere el origen de "la riqueza de las naciones". Aunque también se podría decir que suspreocupaciones en torno al crecimiento lo llevaron a interesarse en primer lugar en los factores que explican la distribución de la renta.
Al autor de los "Principios de economía política y tributación"(1817) lo inquietaba especialmente la tendencia de la baja de los beneficios. Tendencia a su entender inevitable en la economía inglesa, pero que podía contrarrestarse con el desarrollo del comercioexterior. No a la manera de Adam Smith, que destacaba el papel de las exportaciones de manufacturas en la profundización de la división del trabajo. Sí a través de las importaciones de cerealesbaratos que impedirían que suba el salario normal. Y, por ende, facilitarían el aumento de los beneficios y la acumulación necesaria para el crecimiento.
TEORIA DEL VALOR-TRABAJO
En su "Historia [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 07). Teoria Economica De David Ricardo. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Teoria-Economica-De-David-Ricardo/2590740.html

MLA

"Teoria Economica De David Ricardo" BuenasTareas.com. 07 2011. 2011. 07 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Teoria-Economica-De-David-Ricardo/2590740.html>.

MLA 7

"Teoria Economica De David Ricardo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2011. Web. 07 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Teoria-Economica-De-David-Ricardo/2590740.html>.

CHICAGO

"Teoria Economica De David Ricardo." BuenasTareas.com. 07, 2011. consultado el 07, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Teoria-Economica-De-David-Ricardo/2590740.html.