David ricardo: teoria del valor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1590 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORÍA DEL VALOR DE DAVID RICARDO
La teoría del valor propuesto por David Ricardo surge como respuesta a la controversia acerca del impacto de la Ley de los granos en el desarrollo económico de Inglaterra. Mientras él afirmaba que los altos aranceles provocaban un menor desarrollo, Malthus argumentó que un aumento en los aranceles beneficiaba a Inglaterra. Por el contrario David Ricardo estaba afavor del libre comercio internacional, debido a que este aumenta el bienestar del ciudadano promedio nativo y extranjero. La diferencia con los proteccionistas radica en que Ricardo reconocía que el aumento de los salarios monetarios (generado por el aumento de los costos de producción ante los altos aranceles) implicaba una disminución de las ganancias, mientras que los proteccionistas,apoyados en la teoría del valor en función a los costos de producción de Smith, manifestaron que tarifas más elevadas no necesariamente provocan menores ganancias. Para refutar este criterio Ricardo formuló una teoría alternativa del valor diferente a la de Smith, en el cual su principal preocupación se centró en definir las razones y fuerzas que causan los cambios de los precios relativos a lo largodel tiempo, mas no las causas que determinaban los precios relativos en un periodo especifico. Ricardo abordó el tema del valor de esta manera debido a su interés por las consecuencias de la Ley de los granos en la distribución del ingreso.
LA TEORIA DEL VALOR DEL COSTO DEL TRABAJO
A diferencia de Smith, David Ricardo estableció que el valor depende de la cantidad de trabajo necesario para laproducción y no de los salarios pagados por el trabajo. Además plantea que un bien adquiere un valor de cambio si es que tiene un valor de uso, aunque este no representa su medida. Al tener un valor de uso, el valor de cambio de un bien radica en dos fuentes: La escasez y la cantidad de trabajo incurrido para producirlo. No obstante, el precio de algunos bienes reside solo en su escasez, como porejemplo obras de arte, monedas, libros antiguos, etc. A este tipo de bienes se les llama no reproducibles y se caracterizan por tener una oferta fija, es decir una curva de oferta perfectamente inelástica, por lo que el precio se determinará a partir de la posición de la demanda.
Como la mayoría de los bienes son reproductibles, es decir se reproducen en forma libre, Ricardo aplica su teoría soloa estos bienes que se producían en mercados perfectamente competitivos. Él supuso que la curva de oferta de bienes provenientes del sector manufacturero es perfectamente elástica, es decir la presencia de costos marginales constantes. Mientras que en la agricultura se tenían costos marginales crecientes, de modo que la curva de oferta de productos agrícolas tiene una pendiente positiva.DIFICULTADES DE UNA TEORIA DEL VALOR EN FUNCION DEL COSTO DE TRABAJO
Ricardo reconoció que Smith abandonó la teoría del valor en función del costo de trabajo debido a una serie de problemas teóricos que Ricardo afrontó haciendo un estudio, de los más cabales, de la teoría del valor. Se infiere que en cualquier desarrollo teórico relacionado con la teoría del valor en función del trabajo subyacen ciertosproblemas, de las cuales Ricardo encontró cinco fundamentales. A continuación se señalan dichos asuntos teóricos con sus respectivas soluciones tal como sigue:
1) Medida de la cantidad de trabajo: Smith razonaba que la habilidad y la fatiga eran relevantes junto a las horas de trabajo, por lo que, para él, medir la cantidad de trabajo en función solo al tiempo de trabajo era incorrecto. AsimismoSmith menciona que los salarios y la cantidad de horas se establecían en el mercado laboral mediante el “regateo y la negociación”, añadiendo que estos salarios reflejarían tanto la habilidad como la fatiga del trabajador. Según Ricardo la lógica de Smith era errónea argumentando que la cantidad de trabajo es quien determina los precios relativos, mas no los salarios pagados a la mano de obra....
tracking img