Teoria economica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3592 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Evolución del pensamiento económico
* Las corrientes previas a la consolidación capitalista
* Mercantilismo (S XV a XVII)
* Fisiócratas (S XVIII)

* Mercantilismo(S.XV a XVII)
* Surge en Inglaterra y Francia. La riqueza y el poder eran los objetivos comunes a todos los hombres, y, por tanto, escribían acerca de la política económica más oportuna para lograrlos.
* A diferenciadel capitalismo de Adam Smith, el objetivo fundamental del mercantilismo consistía en maximizar el interés del Estado soberano, y no el de los propietarios de los recursos económicos, fortaleciendo así la estructura del naciente Estado nacional. Con este fin, el gobierno ejercía un control de la producción, del comercio y del consumo.
* El Fundamento de la riqueza era la acumulación de metalespreciosos.
* Veían la riqueza como un stock que se acumulaba (tipo RIN) y no como un flujo de producción (tipo PBI).
* ¿Para qué acumulaban metales? Para construir ejércitos con la finalidad de defender y ensanchar sus dominios territoriales.
* El comercio internacional constituía el mecanismo fundamental para atraer metales. La idea era tener un saldo en la balanza comercial favorable,que estimulara una entrada de capitales.
* Los Estados mercantilistas intentaban mantener salarios bajos para desincentivar las importaciones, fomentarlas exportaciones y aumentar la entrada de oro.
* Los cinco elementos sobresalientes del Mercantilismo son:
* El Interés Nacional, prima tanto sobre el interés de los individuos del país, como sobre el interés de otras naciones.
* LaRiqueza Nacional, se identifica con el oro y la plata disponible.
* En caso que no existan minas de oro y/o plata en el interior del país, o en algunas de sus colonias, la única forma de obtener metales preciosos es mediante un excedente de exportaciones sobre las importaciones.
* El estado debe ayudar en el logro de una balanza comercial con superávit, a través de su influencia directa en elcomercio exterior. Debe promover las exportaciones mediante subsidios y restringir las importaciones mediante medidas arancelarias o para-arancelarias, tales como restricciones directas a las cantidades importadas.
* Los objetivos económicos de un país no son independientes de otros objetivos nacionales tales como la acumulación de poder, por el contrario, éstos objetivos en general secomplementan.
* El papel del Estado
* El objetivo esencial de los mercantilistas era la constitución de un estado económicamente rico y políticamente poderoso.
* Se apoyaron en el Estado para planificar y regular la vida económica.
* Existían regulaciones detalladas en algunos sectores de la economía, poca o ninguna regulación en otros, impuestos y subsidios en el caso particular de algunasindustrias, y entrada restringida en muchos mercados.
* Los monopolios legales, en forma de privilegios o patentes fueron comunes en el mercantilismo.

* Fisiócratas(S XVIII)
* Tenían profundas bases religiosas, creían que existía un orden natural y por lo tanto el Estado no debía intervenir desvirtuando dicho orden. Rechazaban los excesos proteccionistas de los mercantilistas.
*La tierra es el único factor productivo capaz de crear riqueza. El resto únicamente la transforma.
* Creen que únicamente la agricultura es productiva.
* La industria(que en ese entonces era predominantemente artesanal)solo transforma y el comercio distribuye la riqueza creada por la tierra. Por ese motivo no son actividades productivas.
* Los fisiócratas asumieron que la manufactura erauna actividad estéril, ya que no se veía un gran avance en este sector. Obviamente, esto se debía al tamaño de la industria de ese entonces.
* Regresando a la tierra, era la renta la medida del producto neto de la sociedad, ya que era el precio por el uso de ese recurso creador de riqueza.
* Para resumir:
* Tanto la escuela mercantilista como la fisiócrata estuvieron interesadas en la...
tracking img