Teorias Economicas

Páginas: 7 (1603 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2014
TEORIAS ECONOMICAS

TEORIA
PRINCIPAL REPRESENTANTE
PERIODO
PRINCIPALES CONCEPTOS
PROPUESTAS O ENFOQUES TEORICOS
MERCANTILISMO
Antonio Serra
Siglos XV al XVIII
1. Conjunto de ideas y teorías acerca de cómo podían enriquecerse los Estados.

2.Tendencia de la economía política burguesa y de la política económica de los estados en la época de la acumulación originaria del capital;reflejaba los intereses del capital comercial cuando éste todavía se hallaba unido al capital industrial.
Mercantilismo Inicial: Teoría del Sistema Monetario
La ganancia se crea en la esfera de la circulación y la riqueza de las naciones se cifra en el dinero; por lo cual se reducía la tarea económica a conservar y acumular dinero en el país. Al mismo tiempo que se impulso la venta de mercancías alexterior ósea el Comercio. El Estado controlaba por todos los medios posibles el comercio exterior, para lograr un balance activo monetario.

Mercantilismo Desarrollado: Teoría del Balance Comercial
Durante esta etapa se continúa identificando la riqueza con el dinero, pero ahora es considerado como capital.
Su principio fue la producción de mercancías que produzcan beneficios en el comercioexterior, pero al mismo tiempo tenía ya el punto de contacto con la producción, es decir no la presentaban aislada del proceso de producción.

En su tiempo la política del mercantilismo fue progresiva, contribuyo a desarrollar las primeras grandes empresas capitalistas: las Manufacturas; facilito el progreso de las fuerzas productivas así como la victoria del capitalismo sobre el feudalismo.FISIOCRACIA
Francois Quesnay
Siglo XVIII
La palabra "fisiocracia" proviene del griego physis, naturaleza, y significa el gobierno del orden natural.

“laissez faire, laissez passer” (dejar hacer, dejar pasar).
La fuente de riqueza es la natural ósea la agricultura es la única rama en que se crea el producto neto.

Los fisiócratas sostienen que el principal derecho natural del hombre consisteen el disfrute de los resultados de su trabajo, siempre que tal disfrute pueda armonizarse con los derechos de los demás.

Los gobiernos no deben interferir en los asuntos económicos más allá del mínimo absolutamente imprescindible para proteger la vida, la propiedad y mantener la libertad de contratación.

La riqueza de una nación procedía de la capacidad de producción, y no de la cantidadde oro y plata que poseyeren, por lo cual centraran en el estudio no en el dinero, sino en las fuerzas reales que permiten el desarrollo económico.

Fueron partidarios del dominio ilimitado de la propiedad privada, de la libre competencia y de la libertad de comercio exterior.

Escuela Clásica
Adam Smith
1776 - 1871
Se ha identificado frecuentemente con el liberalismo económico, por cuantolos elementos esenciales de dicha escuela son la libertad personal, la propiedad privada, la iniciativa personal y el control individual de la Empresa.
La norma básica fue el laissez faire: el mejor gobierno es el que interviene menos. El mercado libre y competitivo determina la producción, los precios y la distribución de la renta.

Destacan la existencia de una armonía de intereses, cadaindividuo, al tratar de alcanzar los propios, servía a los intereses superiores de la sociedad.

Se defendía a los hombres de negocios, pues eran los que realizaban la acumulación de capital, factor indispensable para la inversión y el crecimiento económico.

Confiaban en la competencia, como mecanismo regulador de la economía.

Los clásicos defendían la primacía del sector privado sobre elsector público, el que se traducía en despilfarro y corrupción.

La acumulación de capital a partir de los beneficios, generaría el estado estacionario, en el que no habría crecimiento.


Neoclasicismo

Alfred Marshall

1760 - 1830

Notables contribuciones a la teoría económica, en cuanto a sistematización y formalización.

La teoría neoclásica plantea que la intervención del Estado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria economica
  • Teorias economicas
  • Teoria economica
  • Teorias Economicas
  • Teorias economicas
  • teoria economica
  • Teoria economica
  • teoría económica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS