Teoria Endosimbiótica

Páginas: 5 (1094 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2013
LYNN MARGULIS – TEORIA ENDOSIMBIÓTICA

La teoría endosimbiótica describe la aparición de las células eucariotas como consecuencia de la incorporación de diferentes bacterias procariotas, tres en el caso de animales y hongos y cuatro en el caso de los vegetales.

En la actualidad se acepta que las células eucariotas surgieron como consecuencia de los procesos descritos por Margulis.

Lateoría endosimbiótica describe el paso de las células procariotas (bacterias no nucleadas) a las células eucariotas (células nucleadas) mediante incorporaciones simbiogenéticas.
Lynn Margulis describe la transformación en una serie de tres incorporaciones mediante las cuales, por la unión de diferentes bacterias, se originaron las células que conforman a los individuos de los otros cuatro reinos(protistas, animales, hongos y plantas).

Según la estimación más aceptada, hace 500 millones de años, la vida la componían multitud de bacterias diferentes, adaptadas a los diferentes medios. Lynn Margulis destacó también, la que debió ser una alta capacidad de adaptación de estas bacterias al cambiante e inestable ambiente de la Tierra en aquella época.

Primera incorporación simbiogenética:En primer lugar, un tipo de bacteria amante del dióxido de carbono y del calor, llamada arqueobacteria anaerobia, se fusionó con una bacteria nadadora. Juntos, los dos componentes integrados de la fusión se convirtieron en la sustancia base de los ancestros de las células animales, vegetales y fúngicas. Vivía en arenas y lodos donde abundaba la materia orgánica, en grietas de las rocas, en charcosy estanques donde el oxígeno estaba ausente o era escaso.
Lynn Margulis, Una revolución en la Evolución, Cap.: Individualidad por incorporación.

Segunda incorporación simbiogenética:
Después de que evolucionara la mitosis en los protistas nadadores, otro tipo de microorganismo de vida libre fue incorporado a la fusión: una bacteria que respiraba oxígeno. Surgieron células todavía másgrandes, más complejas. El triplemente complejo respirador de oxígeno (amante del calor y del ácido, nadador y respirador de oxígeno) se volvió capaz de engullir alimento en forma de partículas. Estas células con núcleo, seres complejos y asombrosos que nadaban y respiraban oxígeno, aparecieron por primera vez sobre la Tierra quizá tan pronto como hace unos 2.000 millones de años. Esta segunda fusión, enla que el anaerobio nadador adquirió un respirador de oxígeno, condujo a células con tres componentes cada vez más preparadas para soportar los niveles de dióxido de carbono libre que se acumulaban en el aire. Juntos, el delicado nadador, la arqueobacteria tolerante al calor y al ácido y el respirador de oxígeno, formaban ahora un único y prolífico individuo que produjo nubes de prole.
Margulis,Una revolución en la Evolución, Cap.: Individualidad por incorporación.

Tercera incorporación simbiogenética:
En el final de la serie generadora de células complejas, los respiradores de oxígeno engulleron, ingirieron, pero no pudieron digerir bacterias fotosintéticas de color verde brillante. La «incorporación» literal tuvo lugar tras una gran lucha en la que las bacterias verdes nodigeridas sobrevivieron y la fusión completa prevaleció. Con el tiempo las bacterias verdes se convirtieron en cloroplastos. Como cuarto miembro, estos productivos amantes del sol se integraron con los demás socios anteriormente independientes. Esta fusión final dio lugar a las algas verdes nadadoras. Estas antiguas algas verdes nadadoras no sólo son los ancestros de las células vegetales actuales; todossus componentes individuales todavía están vivos y en buena forma, nadando, fermentando y respirando oxígeno.
Margulis, Una revolución en la Evolución, Cap.: Individualidad por incorporación.

Argumentos a favor
La evidencia de que las mitocondrias y los plastos surgieron a través del proceso de endosimbiosis son las siguientes:
* El tamaño de las mitocondrias es similar al tamaño de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TEORIA ENDOSIMBIOTICA
  • Teoría Endosimbiótica
  • Teoria endosimbiotica
  • Teoría Endosimbiótica
  • Teoria Endosimbiotica
  • teoria endosimbiotica
  • Teoria endosimbiotica
  • Teoria endosimbiotica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS