Teoria endosimbiotica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (316 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA ENDOSIMBIÓTICA

La teoría endosimbiótica describe el paso de las células procariotas como las bacterias o arqueas, no nucleadas, a las células eucariotas que son células nucleadasconstituyentes de todos los pluricelulares, mediante incorporaciones simbiogenéticas. Según esta teoría las mitocondrias y los cloroplastos surgieron mediante un proceso de endosimbiosis según el cual, ciertosprocariotas primitivos habrían incorporado bacterias en su interior, englobándolas e introduciéndolas en el citoplasma.

El tamaño de las mitocondrias es similar al tamaño de algunas bacterias, Lasmitocondria y los cloroplastos contienen ADN bicatenario circular cerrado covalentemente igual que en las procariotas mientras que el núcleo de la célula eucariota posee varios cromosomasbicatenarios lineales y están rodeados por una doble membrana, esto coincide con la fagocitosis que dice que la membrana interna sería la membrana plasmática originaria de la bacteria, mientras que la membranaexterna correspondería a aquella porción que la habría englobado, esto es una evidencia de que las mitocondrias y los cloroplastos surgieron atraves de un proceso de endosimbiosis

Según estateoría, los cloroplastos habrían tenido un origen similar y surgieron por la incorporación de procariotas capaces de realizar la fotosíntesis, relacionados con las actuales cianobacterias.Se dice que lasmitocondrias provienen de proteobacterias alfa, y los plastos de cianobacterias.
Los orgánulos de origen endosimbiótico aparecen muy transformados, pero estos conservan un genoma propio y semultiplican por si solos, revelando su origen como organismos distintos.
Gracias a la endosimbiosis los organismos eucarióticos tienen la capacidad de realizar procesos metabólicos que evolucionaronoriginalmente en bacterias. Este es el caso de la respiración, de esta se ocupan las mitocondrias, la fotosíntesis está a cargo de los plastos o la fijación biológica de nitrógeno, realizada por...
tracking img