Teoria funcionalista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (874 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría funcionalista.

La comunicación Research:

¿Qué es el funcionalismo? son las acciones que deben sostener un orden establecido en la sociedad.

Las ciencias sociales querían incorporarconceptos de las ciencias duras y se dan cuenta que el esquema estimulo – respuesta era insuficiente para explicar los comportamiento sociales. Los sociólogos se acercaron entonces más a la biología,botánica, química que a las matemáticas. Funcionalismo deriva de función; esto actúa sobre los medios masivos “funcionando” en nuestra sociedad.

Su ideología es comprender a la sociedad como unsistema natural o un cuerpo orgánico. Las ciencias sociales entienden a la sociedad como una estructura que debe estar “sana”; es decir debe progresar, evolucionar y crecer. Admite cambios tecnológicos ymejoras siempre y cuando no se modifiquen las relaciones sociales. Todo cambio nuevo se lo define como un “virus” que atenta contra la estabilidad del sistema o cuerpo social.

El funcionalismo sedesarrolla en estado unidos entre la década del 40 y mediados del 50, cuando aparecen las primeras investigaciones especializadas en comunicación. Por eso se llama comunicación research (researchsignifica investigación). Estos teóricos usaban el término de mass media para denominar al sistema de los medios masivo y su nueva cultura.

La primera característica que definen estas investigacionesfrente a un mensaje es ¿para qué sirve? Una vez determinada la función evalúan si el mensaje cumple o no con la función: son importantes dos cosas:

1) La evaluación ideológica de la intención delmensaje: si es positivo para el sistema, si es inocuo o si puede alterar en algo del sistema social.

2) Si el mensaje fue eficiente, la repuesta de los creativos y responsables publicitarios frente aesta acusación ha sido la ratificación de que la única función del mensaje publicitario es vender.

En un programa de televisión el programa puede ser:

Funcional: si sirve como programa de...
tracking img