Teoria general de la contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1272 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría General De La Contabilidad

- Historia de la cotabilidad: En cuanto a la historia se refiere viene desde tiempos muy antiguos, se considera que uno de los primero en utilizar la la tecnica contable fue el monje italiano Fray Luca Pacioli, que fue quien establecio las bases de lo que es la contabilidad en la actualidad. En el año 1494 Pacioli escribio la obra “Summade Arithmetica, Geometria, Proprtioni Et , Proprotionalita” en la cual establecio la bases de la teoria, la partida doble.El valor de los principios establecidos por el monje Pacioli, ha transcedido hasta nuestros dias en el sentido de que todos los negocios, recurren de alguna manera al registro de sus operaciones a traves de la teoria de partida doble.
Establecenalgunos historiadores del contabilidad, que el gran merito de Fray Luca Pacioli fue el de haber recopilado, las practicas que llevaban a cabo los comerciantes de la epoca y organizrlos en un cuerpo teórico que sirviera de base para el conocimiento de otros.
-Evolución del conocimiento contable: A lo largo de toda la historia de la contabilidad a pasado por etapas y cambios. En el principio delos tiempos, las técnicas y conocimientos eran bastante básicos pero eran muy útiles y de gran ayuda. A pesar de que los tiempos han cambiados a pasos gigantescos, ya que hoy en dia existe una tecnología mas avanzada con la utilización de programas y demas, pero el propoposito fundamental de la contabilidad sigue siendo el mismo que en el principio de los tiempos.
-Definición decontabilidad: Es la base de las decisiones gerenciales y de tal forma de las decisiones financieras ya que es la encargada de registrar clasificar y resumir las diferentes transacciones o hechos que pueden ser cuantificados , en términos de dinero y que afectan a una entidad.
-Objetivos de la contabilidad: Proporcionar información de hechos económicos, financieros y socialesque ocurren en una empresa u organización de forma, continua ordenada y sistemática sobre la marcha o desenvolvimiento, a nivel financiero de la misma con relación a sus metas y objetivos trazados con objeto de llevar cuenta y razón del movimiento de las riquezas públicas y privadas, con el fin de conocer sus resultados para una acertada toma de decisiones. Entreotros de los objetivos objetivos que posee la ciencia contable encontramos dos fundamentales: Conocer la situcion financiera de la empresa o cliente y el segundo es conocer los resultados obtenidos por sus operaciones. En cuanto a los objetivos específicos de la contabilidad están los siguientes:
*Proporcionar de información ordenada y sistemática sobre el movimiento económicoy financiero del negocio.
*Establecer en términos monetarios la cantidad de bienes, deudas y patrimonio de la empresa.
*Registra en forma clara y precisa, de todas las operaciones de ingresos y egresos.
*Proporcionar en cualquier momento una imagen clara de la situacion financiera del negocio.
*Pever con anticipación las probabilidades futuras del negocio.
*Determinar lasganancias o perdidas al finalizar un ciclo economico.
*Participar en la toma de decisiones estrategicas, tacticas y operacionales para ayudar en el mejor desempeño financiero de la empresa o cliente.
-Relación con otras disiplinas: La contabilidad se relaciona con otras ciencias ya que en ultimo termino requiere cuantificar todas las operaciones, transacciones y/o situaciones que afectan losestados financieros. Por lo tanto tiene una estrecha relacion con las siguientas disiplinas: Administracion , Derecho , Economia, Finanzas, Informatica, Matemática, Estadística. Cada una de las disiplinas nombradas anteriormente tiene un peso específico en la formación del conocimiento contable.
-Principios de contabilidad generalmente aceptados en venezuela y normas internacionales de...
tracking img