Contabilidad general

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1741 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contabilidad general: es aquella que implica el análisis desde distintos sectores de todas las variables que inciden en este campo. Para esto es necesario llevar acabo un registro sistemático y cronológico de las operaciones financieras.

Contabilidad: es una ciencia y técnica que aporta información de utilidad para el proceso de toma de decisiones económicas. Esta disciplina estudia elpatrimonio y presenta los resultados a través de estados contables o financieros.

Importancia de la contabilidad: es de gran importancia porque todas las empresas tienen la necesidad de llevar un control de sus negociaciones mercantiles y financieras. Así obtendrá mayor productividad y aprovechamiento de su patrimonio. Por otra parte, los servicios aportados por la contabilidad son imprescindiblespara obtener información de carácter legal.

Importancia de los asientos contables: para cualquier empresa son muy importante, ya que a través de los asientos refleja el estado de situación patrimonial (activo, pasivo y patrimonio neto) y el estado de resultado (ganancias y perdidas), el asiento permite registrar en forma general diariamente un libro diario, que luego sirve para mayorizar lascuentas en un libro inventario y balance, el balance es la foto patrimonial de cualquier empresa

Teoría del cargo y del abono: Se refiere al efecto que tienen las transacciones comerciales sin alterar la ecuación patrimonial. Cada transacción afecta el balance, cambia los valores en el patrimonio, pero sin alterar la igualdad de la ecuación.
En cada una de esas transacciones, actúan por lo menosdos cuentas.
Existen siete tipos de transacciones que siguen la teoría del cargo y del abono.

Aumento de un activo; aumento de un pasivo
Este tipo de transacción es muy frecuente, ya que se origina con todas las compras a crédito realizadas y préstamos obtenidos.
1- Caso de las compras a crédito: Se adquiere una compra de un activo fijo depreciable (mobiliario, vehículo,s.equipos,edificio,etc) o no depreciable (terreno); pero aumenta un pasivo que sería "Cuentas por pagar", cuenta que indica la obligación que tiene la empresa.
2- Caso del préstamo: Un préstamo es una cantidad de dinero que pide la empresa a algún prestamista o también como un crédito cedido por un banco, aumentando la cuenta "Caja" o también la cuenta "Banco" y que debe ser pagado por la empresa en un plazodeterminado, esta cuenta sería "Préstamos por pagar". Esta cuenta normalmente es pagada con garantías (intereses).
Aumento de un activo; aumento de capital
Este tipo de transacción se da sólo cuando el dueño o algunos de los socios de la empresa hacen un aporte inicial o algún aporte adicional a la empresa. Aquel aporte, generalmente, es depositado en un banco, aumentando la cuenta del mismo nombre("Banco") por el monto del aporte y aumentando el capital de la empresa.
Aumento de un activo, disminución de otro activo
Una transacción de este tipo se produce cuando hay una permuta de activos, es decir un cambio de un activo por otro activo de igual valor que el anterior. Ocurre cuando hay cobros a clientes, compras al contado y depósito de dinero en una cuenta corriente bancaria.
1- Cobros aclientes: Al cobrar a un cliente una determinada cantidad de dinero, aumenta la cuenta "Caja" u ocasionalmente "Banco", pero la cuenta "Cuentas por cobrar" se verá disminuida o eliminada totalmente ya que los cobros fueron realizados.
2- Compras al contado: Es cuando la empresa paga al contado sea en efectivo o en cheque, la compra de otro activo del mismo valor que la cantidad pagada. En estecaso, puede disminuir la cuenta "Caja" o "Banco", depende como fue comprado el activo que aumenta por el precio pagado. Este activo puede ser un activo fijo depreciable o no depreciable.
3- Depósito bancario: Simplemente es el traslado de un monto en efectivo a una cuenta corriente bancaria. En una transacción donde haya un depósito bancario, disminuye la cantidad de dinero de la cuenta "Caja",...
tracking img