teoria general de la prueba

Páginas: 5 (1005 palabras) Publicado: 11 de abril de 2013
1- CONCEPTO DE INSTRUMENTO PRIVADO.
Sabiendo lo que es un documento y un instrumento público, podemos, por argumento en contrario establecer que los documentos privados son aquellos que no tienen el carácter de público, tal como hacen los autores colombianos Hernando Devis Hechandia y Jairo Parra Quijano.
En efecto los documentos privados son todos aquellos que no Reúnen las condicionesexigidas por la ley para los instrumentos públicos, razón por la cual son creados por las partes que lo otorgan sin participación de ningún funcionario público que lo autorice y sin ninguna formalidad esencial, salvos las que sean propias del negocio jurídico que se representen entre ellos.
Para Humberto Bello Lozano, “los documentos privados pueden ser definidos como aquellos que por su esenciapertenecen al ámbito del orden jurídico privado, que dejan constancia de acaecimientos realizados dentro de la esfera privada y trascienden a condiciones jurídicas de esta índole.
De igual forma, un poco más precisa Oswaldo Parilli Araujo define el documento privado como “aquel que se verifica entre las partes para dar veracidad para el hecho jurídico producido entre ellas, si intervención de unfuncionario acreditado para dar fe pública.

2- DIFERENCIA ENTRE DOCUMENTO PÙBLICO Y DOCUENTO PRIVADO.
El autor venezolano Rodrigo Rivera Morales, en su exposición, haciendo ampliaciones, adaptaciones, explicaciones, o aclaratorias necesarias. Señala:

A) El documento público es presenciado en su formación y es autorizado por un funcionario público competente, mientras que el documentoprivado sólo se produce en esfera privada, entre los particulares que los suscriben, sin participación de un funcionario público competente para ello.


B) El documento público hace plena fe entre las partes y frente a terceros, mientras no sea declarado falso, de los hechos jurídicos que el funcionario público declara haber realizado, si tenía facultad para Realizarlos, y de los hechos jurídicosque el funcionario público declara haber visto u oído, siempre que esté facultado para hacerlo constar; mientras que el documento privado solo tiene fuerzas entre las partes y no frente a terceros.
C) El documento público para ser válido y eficaz debe cumplir una serie de requisitos legales formales y sustanciales; mientras que el documento privado no está sometido a ningún requisito especialpor parte de la ley.

D) El documento público hace fe, desde su autorización por el funcionario público competente, contra toda persona: mientras que el documento privado no hace fe frente a terceros.

E) El documento público tiene valor probatorio por si mismo, derivado de la fe pública que le brinda el hecho de ser autorizado por un funcionario público competente para ello; mientras que eldocumento privado, no tiene valor probatorio por sí mismo, sino que su valor probatorio emana de un acto complementario que es el reconocimiento del documento o instrumento privado por la parte frente a la cual se quiere hacer valer, o por medio del cotejo realizado por los expertos

F) El documento público puede ser impugnado por unos motivos y medios propios, distintos de los motivos y mediosde impugnación a utilizarse para los instrumentos privados.


3- CLASES DE DOCUMENTOS PRIVADOS.

A) Atendiendo si una vez son luego reconocidos ante un funcionario público competente o no.

Podemos distinguir entre los instrumentos privados simples y los instrumentos privados autenticados. La doctrina mayoritriamente sostiene que los instrumentos privados que luego de formadosysuscrito por las partes es llevado ante un funcionario público competente con el objeto de atribuirle certeza , o autenticidad.

En Venezuela generalmente un notario adquiere autenticidad pero no el carácter de instrumento público. Solo son instrumentos autenticados.




B) ATENDIENDO A SI SON FIRMADOS O NO.

Dependiendo de si en el cuerpo del documento existe la suscripción personal de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teoria general de la prueba
  • Teoria General De La Prueba
  • Principios de la teoría general de la prueba
  • Teoria General De La Prueba
  • Teoría general de la prueba
  • Teoria General D La Prueba
  • Teoria general de la prueba
  • Teoría general de la prueba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS