Teoria general de la prueba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2478 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA GENERAL DE LA PRUEBA
La prueba recae sobre quien alega algo, ya que el principio establece que quien alega debe probar. El que afirma algo debe acreditar lo que afirma mediante un hecho positivo, si se trata de un hecho negativo el que afirma deberá acreditarlo mediante un hecho positivo.
La prueba recae sobre ambas partes, se trate o no de un hecho positivo. Si no, puede recaer sobrequien este en mejores condiciones de probar. Aquí se produce una distribución de la carga de la prueba.
La prueba es la demostración de la certeza de un hecho. En materia de derecho procesal podemos decir que probar es demostrar en juicio la certeza del hecho afirmado por alguna de las partes del litigio, la prueba recae sobre ambas partes se trate de un hecho positivo o negativo. Si no, puederecaer sobre quien este en mejores condiciones de probar. Y aquí es donde se produce una distribución de la varga de pruebas.
Para que estas pruebas sean lo bastante verdaderas deberán contar con ciertas características como:
* El objeto de la prueba
* Fin de la prueba
* Medios de la prueba
* Motivos de la prueba
El objeto de la prueba
Este se enfoca en la controversia de lamisma, creando realidades que deberán ser probadas, mediante el juzgador que se encargara de la validez de las mismas.
Fin de las pruebas
Uno de los principales fines de las pruebas es convencer al juez ya sea por ambas partes, como en la demanda y la contestación de la misma, a su vez buscando el establecimiento de la verdad.
Medios de la prueba
La fuente es lo que tenemos antes del proceso y auncon independencia del; medio es la actividad desarrollada en el proceso para que esas fuentes se incorporen al mismo. Los medios de prueba aluden a conceptos jurídicos, y sólo existen en el proceso, en cuanto en él nacen y se desarrollan. Las fuentes de prueba son los elementos que existen en la realidad, y los medios consisten en las actividades que es preciso desplegar para incorporar lasfuentes al proceso. La fuente es anterior al proceso y existen independientemente de él, el medio se forma durante el proceso y pertenece a él. La fuente es lo sustancial y material: el medio, lo adjetivo y formal.
Motivos de pruebas
Estos son las razones, las consideraciones, los argumentos, las intuiciones, por los que el juez o tribunal tiene por acreditados o por no acreditados los hechos alegadospor las partes en conflicto.
Onus Probandi (Carga de la prueba)
El onus probando es una expresión latina del principio jurídico que señala quién está obligado a probar un determinado hecho ante los tribunales.
El fundamento del onus probandi radica en un viejo aforismo de derecho que expresa que "lo normal se presume, lo anormal se prueba". Por tanto, quien invoca algo que rompe el estado denormalidad, debe probarlo (" affirmanti incumbit probatio": a quien afirma, incumbe la prueba).
El onus probandi se manifiesta en diversas ramas del Derecho:
En el Derecho civil: se manifiesta principalmente en la prueba de la existencia de una obligación (que corresponde al acreedor) y en la prueba de la extinción de la obligación (que corresponde al deudor).En el Derecho tributario: la cargade la prueba recae exclusivamente en el contribuyente, él es quien tiene que probar ante el fisco que no debe ningún tipo de tributos.
En el Derecho penal: el onus probandi es la base de la presunción de inocencia de cualquier sistema jurídico que respete los derechos humanos. Significa que para toda persona se presume su inocencia hasta que se demuestre su culpabilidad. Es IURIS TAMTUM (unapresunción que admite prueba en contrario), pero en la cual lo relevante es que quien acusa es quien tiene que demostrar la acusación, es decir, el acusado no tiene que demostrar su inocencia, ya que de ella se parte.
En el Derecho laboral: en los casos de despido la carga de la prueba recae tanto en el trabajador, quien tiene que probar que las causas del despido lesionan sus derechos, y también en...
tracking img