Teoria general del estado y el derecho

Páginas: 29 (7085 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2010
TEORÍA PURA DEL DERECHO
HANS KELSEN

En la obra del autor Hans Kelsen se parte con la idea de que resulta difícil dar una definición de lo que es el Estado debido a los muchos otros componentes que de alguna manera están inmersos dentro de la definición de Estado. Se menciona que quizá una forma fácil y sencilla de dar un concepto seria que lo estudiáramos desde un ángulo y este caso seria elJurídico. Partiendo de aquí el autor menciona que el Estado es la comunidad creada por un orden jurídico nacional, el Estado como persona jurídica es la personificación de dicha comunidad o el orden jurídico nacional que la constituye, aquí cabe hacer mención que estudiando al Estado desde el punto de vista jurídico aparece un problema que es el del orden jurídico nacional, a este respecto HansKelsen menciona que un sistema de normas posee la unidad y la individualidad en virtud en virtud de las cuales merece el nombre de orden jurídico nacional, únicamente porque en una u otra forma se halla referido a un Estado como hecho social persistente; porque es creado por un Estado o tiene validez para él.

Estado y Derecho, tienen que buscar el mismo fin para la felicidad del individuo queviva en una sociedad, y estar al servicio de este, por su parte el Estado tiene que organizarse de una forma que busque aquellos fines y metas que se proponga como ente supremo y ordenador, y por su parte el Derecho le dará aquel, el mecanismo jurídico necesario para realizarlos, entonces al jugar este papel de ambos, el individuo impacta de una forma que se relaciona con ambos y de la cual es elcreador originario del Estado y Derecho, pero para esto llegase tendría que subordinarse a las normas jurídicas implantadas dentro del Estado y del Derecho.

Aquí deviene otra explicación de cuando surge el Estado y cuando se relaciona el Derecho con el Estado, así, pues, el Estado y el Derecho surgieron históricamente al mismo tiempo y a consecuencia de idénticas causas, las cuales son: laaparición de la propiedad privada y la división de la sociedad en clases antagónicas. El Derecho se compone de normas que, o bien fueron establecidas directamente por el Estado, o bien han sido sancionadas por el. Así pues, el Derecho es inconcebible sin un Estado que a través de sus organismos ejerza la actividad relacionada con los poderes legislativo, ejecutivo y judicial. Por otra parte el Estadopodría existir sin el Derecho? Esto seria imposible, primero porque el Estado presupone una actividad coordinada de sus organismos y funcionarios, que, para ello, deberán hallarse en determinadas relaciones de subordinación, y estas relaciones exigen como algo necesariamente objetivo, su fijación en las correspondientes reglas obligatorias, en las normas de Derecho, que regulen la marcha de losservicios. Por consiguiente, la organización misma del mecanismo estatal deberá adquirir forma en el Derecho. Hay quienes afirman que el Estado se origina en el momento en que se opera en una colectividad humana, se origina por fuerza el Estado, viéndolo desde el punto de vista de la definición jurídica que se le da, y la cual es la organización de la estructura organiza y que se desarrolla y forma lacolectividad, otra clara diferencia y que podía sernos de utilidad es que existe una separación de gobernantes y gobernados, debido a que los primeros denotan una gran fuerza física, económica, religiosa o de cualquier otro orden.

El autor hace un estudio de lo que es el Estado como unidad sociológica donde ya no necesariamente existe el punto de vista jurídico y a este respecto menciona quedebemos entender a la comunidad social como la masa de individuos o las acciones que estos realizan, el autor trata de explicar que el estado esta y existe para el conjunto de individuos que forman una unidad al ser ellos mismo los piezas principales que constituyen la esencia del Estado. Kelsen habla de una reciprocidad que existe entre los individuos que forman el Estado y esto se debe a que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teoria general del derecho administrativo
  • Teoria General Del Derecho
  • Teoria general del derecho
  • teoria general del derecho
  • cuestionario teoria general del derecho
  • Teoría general del derecho
  • Trabajo de Teoría general del derecho
  • Teoria general del derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS