Asertividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (665 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASERTIVIDAD

En la comunicación se pueden distinguir tres formas de hacerlo: es la comunicación pasiva o sumisa; la comunicación agresiva y la comunicación asertiva.

a) Comunicación pasiva osumisa: la persona no expresa pensamientos, sentimientos y creencias permitiendo que los demás se aprovechen de ella. Se siente inferior, sus derechos no valen, huye o es permisiva.

b) Comunicaciónagresiva: Esta persona se va al otro extremo, manda, grita, critica, intimida, sólo le preocupan sus sentimientos, ignora los de las demás, es injusta con los demás y tiene muy pocos amigos. Sesiente superior y la más importante. Es combativa.

Ambas tienen problemas de relación y son consideradas faltas de Asertividad.

La persona que tiene una comunicación asertiva expresapensamientos, sentimientos y creencias en forma directa y apropiada, sin violar los derechos de los demás. Se siente igual e importante a las otras personas y es capaz de cooperar y de negociar.

LaAsertividad es la capacidad de autoafirmar nuestros propios derechos sin dejarnos manipular y sin manipular a los demás. Para lograrlo se necesita tener autoconocimiento, auto aceptación y una autoestimasana, así cómo también, habilidades para hablar y comportarse en diferentes situaciones, con gente diferente, es decir desarrollar habilidades sociales.

La Asertividad no se hereda, ni es innata,se aprende durante toda la vida. Desde la infancia depende más bien de la relación con los padres y maestros. Más adelante se aprende también de la relación con los adultos, es decir, necesitapracticarse. Es importante recordar que nuestras relaciones dependerán de lo que decimos y cómo lo decimos.

COMUNICACIÓN ASERTIVA

Logra:
Dar y recibir cumplidos
Hacer peticiones
Expresar amor,afecto
Iniciar conversaciones
Expresar coraje justificado y descontento; derechos legítimos; opiniones
Puede decir “no”
Produce:
Satisfacción propia
Mejora la autoestima
Buenas relaciones...
tracking img