Teoria general del proceso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1732 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1
TEORIA GENERAL DEL PROCESO
¿QUÉ ES Dº PROCESAL PENAL? Es la rama del Dº publico interno que estudia que define y delimita la función jurisdiccional, establece las formas adecuadas para su ejercicio y señala además la manera en cómo se desarrolla y desenvuelven los juicios de naturaleza civil.
 Es una rama del dº que regula el proceso, a través del cual los SUJETOS DE Dº recurren alórgano jurisdiccional para hacer valer sus derechos.
 Regula la actuación ante los tribunales para obtener la tutela de los derechos en asuntos civiles o mercantiles
OBJETO DEL Dº PROCESAL: es el estudio de las normas, principios y formas que regulan el proceso.
 Esos principios son los elementos estandarizados que sirven de base científica para la creación de las normas de DPC.
ELDº PROCESAL SE APOYA EN 3 CONCEPTOS FUNDAMENTALES:
JURISDICCION ACCION PROCESO
Sabemos que es, pero no donde esta, se tiene la duda si es de naturaleza Constitucional o Procesal.
*Const: porque allí esta su fundamento y postulado
*Procesal: porque allí se encuentra su dinámica. No se sabe que es ni donde esta, a pesar de que no se defina no deja de ser una ciencia. Sabemos donde estapero no que es? Está en el litigio (sentencia de actos consecutivos), en los tribunales. No se sabe que es: si es contrato, cuasi contrato una institución, relación jurídica entre el juez y las partes o un servicio público.

1. Jurisdicción: es la función que el estado de administrar justicia y brindar tutela jurídica. Es la función que tienen los tribunales de conocer, sentenciar y ejecutarlo sentenciado y los conflictos que sean sometidos a su decisión
• Tiene el carácter tuitivo de proteger de amparar
• La dinámica jurisdiccional se aplica en el proceso. Esta perfectamente delimitada.
2. Proceso: Es el conjunto de actuaciones judiciales que tienen por finalidad resolver un conflicto de naturaleza jurídica mediante el proceso de una sentencia o decisión. Es el vehículo quetiene por finalidad resolver el conflicto.
3. La acción: es la actuación por la cual una persona insta a la jurisdicción para que se pronuncie sobre un asunto y autorice efectiva y justa resolución jurisdicción. Es la potestad que tiene el ciudadano de pedir tutela jurídica ante el edo.
CARACTERÍSTICAS:
1. RAMA DEL Dº PUBLICO, por 2 razones:
 Rige para todos por igual y es de estrictocumplimiento sin ser relajado por los particulares
 Son de la exclusiva competencia del poder público, creando organismos y tribunales que administran la justicia así como sus normas.
2. ES AUTONOMA: no depende de ninguna otra rama del dº. nace como consecuencia de la actividad jurisdiccional, tiene una metodología, principios y objetos propios.
3. ES FORMAL: regula la manera como hade desarrollarse la actividad jurisdiccional del edo; es decir, como han de cumplirse estos requisitos y formalidades para que proceda una actuación judicial
4. ES INSTRUMENTAL: porque el DPC no persigue un fin en si mismo sino mas bien sirve como medio o instrumento para hacer valer los dº sustantivos, es decir, hace posible que los particulares puedan satisfacer las pretensiones procesales.Las normas instrumentales se diferencias de las normas de derecho sustantivo o material
Normas de dº material (SUSTANTIVO) Normas instrumentales (ADJETIVO)
Si persiguen un fin en si mismo. Proteger las personas sus bienes y patrimonio. Son las normas de DP que no persiguen un fin, son un instrumento para hacer cumplir el Dº positivo y la voluntad de la ley.

RAMAS DEL*PROCESOS *Civil
Dº PROCESAL *Penal
*Administrativo
*Mercantil
*Laboral
*Protección...
tracking img