Teoria general del proceso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8391 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO.
* La Teoría General del Proceso es el conjunto de conceptos, instituciones, técnicas y principios de las distintas ramas del enjuiciamiento.
La rama del enjuiciamiento es de carácter Público y es el Derecho Penal.
LA TRILOGÍA FUNDAMENTAL DEL PROCESO.
* La trilogía fundamental del proceso se integra por:
a) La acción,
b) El proceso y,
c) Lajurisdicción.
ACCIÓN.
ACCIÓN. Es la facultad que tiene una persona de ir a los tribunales para hacer valer su pretensión.
Es un medio para introducir la pretensión en el campo de lo procesal.
No hay acción sin pretensión, porque, quien acciona, lo hace en función de una pretensión.
En ese sentido, podemos concluir que la acción es el medio o vía a través del cual se lleva al conocimiento deltribunal la pretensión resistida (es decir, el conflicto), excitándolo tantas veces como sea necesario para que lo resuelva.
En materia penal, cuando el Ministerio Público ejercita la acción penal, sin duda alguna este ejerciendo esa facultad de acción, para hacer valer su pretensión.
La pretensión punitiva ministerial se inicia con la averiguación previa y se perfecciona con las conclusiones.
Enpese a que el Ministerio Público tiene el monopolio de la acción penal por encargo Constitucional (artículo 21 de la C.P.E.U.M.), los autos o resoluciones dictadas por el M.P. pueden ser impugnadas, dado que en el segundo párrafo del artículo 21 Constitucional, prevé que las resoluciones del Ministerio Público que decreten el no ejercicio de la acción penal o el desistimiento de ésta, pueden serrecurridos en vía de amparo.
ELEMENTOS DE LA ACCIÓN.
Los elementos de la acción son:
1) sujetos,
2) el objeto y
3) la causa o invocación de un derecho presunto.
SUJETOS EN MATERIA PENAL:
Sujeto activo: El inculpado, persona quien realizada la conducta delictiva o participa de alguna forma en su comisión.
Sujeto pasivo: La víctima u ofendido, persona quien reciente directao indirectamente el proceder delictivo del activo, y está representado por el M. P. en el proceso.
EL OBJETO DE LA ACCIÓN
Es el efecto que se pretende como consecuencia del ejercicio del derecho de acción.
Persigue dos fines:
a) Promover la actuación de un órgano jurisdiccional para efectos de que, mediante un
proceso, se satisfagan una o más pretensiones y,
b) Que eldemandado ceda a las pretensiones del actor. En materia penal que el Juez resuelva sobre las pretensiones del Órgano Acusador o las de la defensa.
LA ACCIÓN PROCESAL
La acción procesal es la facultad abstracta de todo sujeto para acudir ante una autoridad e incitarla, y que ésta le otorgue una pretensión, independientemente de la existencia del derecho material; se le denomina también teoríaabstracta facultativa de la acción.
En conclusión:
**La acción es el derecho subjetivo que se concede a las personas físicas y morales para que puedan provocar que un órgano jurisdiccional conozca de un conflicto de intereses determinado y lo resuelva mediante una sentencia. En materia penal, corresponde al M,P. ese derecho subjetivo.
Es una facultad que la ley reconoce a las personas para que puedanproveer la actuación de un órgano jurisdiccional del Estado.
**La acción y la pretensión son entidades jurídicas diferentes, pues mientras en la acción se ejerce el derecho de poner en funcionamiento al órgano jurisdiccional, en la pretensión se delimita o determina qué es lo que solicita o exige quien ejercita la acción.
LA EXCEPCIÓN.
La excepción es el derecho subjetivo con que cuenta laparte demandada o contrademandada para intentar neutralizar la acción promovida por el demandante o reconvincente, a fin de paralizar el proceso o de obtener una sentencia favorable de manera total o parcial. En materia penal, equivale a las acciones de la defensa o del acusado para acreditar sus argumentos defensivos (coartada)

LITIGIO.
CONCEPTO
Es el conflicto de intereses...
tracking img