Teoria gestaltista del aprendizaje y su aplicación en la educación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1498 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teorías cognitivista del aprendizaje
La teoría cognoscitiva le atribuye a los procesos intelectuales un papel importante en el aprendizaje, se interesa por los cambios de la percepción, el conocimiento y los propósitos perseguidos, antes que los relacionados con la conducta.
Acepta el condicionamiento o el esfuerzo como explicaciones para reacciones involuntarias y pocas respuestas motoras,pero considera que una forma más inteligente de aprendizaje caracteriza al ser humano.
Teoría gestaltista
La Psicología de la Gestalt nació en Alemania en 1912, se desarrolló en los Estados Unidos de Norteamérica y significa psicología de la forma, totalidad, estructura o configuración. Corresponde a la escuela alemana de psicología fundada por Max Wertheimer, Wolfgang Köhler y Kurt Koffka.Según los Psicólogos de la Gestalt, la mente es activa ya que no acepta pasivamente lo que percibe, sino que busca significados constantemente frente a los estímulos externos. Cuando percibimos encontramos elementos sensoriales que se organizan “a priori” en un significado. De esta forma la mente crea una experiencia unitaria, es decir, el individuo no percibe nunca sensaciones aisladas sino unamultiplicidad de ellas que son ordenadas por estructuras nerviosas y motrices innatas y por el aprendizaje, la experiencia, y los condicionamientos culturales y sociales, que dan lugar a las imágenes, que son los símbolos de los conceptos.
La psicología de la gestalt pone énfasis en el estudio del pensamiento, el aprendizaje y la percepción como unidades, no los analiza en partes.
Esta psicología creeque la experiencia esta siempre estructurada, que la percepción no constituye simplemente un conjunto de elementos separados, sino que es un todo formado por diversas partes.
El aprendizaje es resistente al olvido y fácil de transferir a situaciones nuevas, implica una comprensión profunda o invisión que incluye la comprensión de las relaciones lógicas o la percepción de las conexiones entremedios y fines.

Max Wertheimer, (1880-1945) fue un Psicólogo checoslovaco, Profesor en Berlin y Francfort, emigró a los Estados Unidos en 1933 desempeñándose desde entonces como profesor universitario en New York. Afirma que en la percepción intervienen tanto los sentidos como el cerebro (el pensamiento).
En 1910, Wertheimer planteó la idea de que nuestras percepciones se estructuran dedistinta forma que la estimulación sensorial. Es decir, nuestras percepciones son diferentes de las sensaciones. Para explorar a fondo esta cuestión, Wertheimer hizo profundas investigaciones y experimentos, de los que dedujo que podemos ver movimiento donde realmente no lo hay. Demostró que esto no ocurría debido a la fijación de los músculos de los ojos, sino que se debe al “fenómeno phi” o movimientoaparente, esto es, ilusiones ópticas que se crean al simular movimiento mediante la presentación oportuna y continuada de estímulos estáticos iluminados. Wertheimer denominó gestalt al factor unificante que combinaba elementos separados en un todo, provocando dicha "ilusión".
En 1912, Wertheimer se centró en el tema de la percepción y publicó Estudios Experimentales de la Percepción delMovimiento. En él afirmó que:
* la percepción no está determinada por el estímulo, sino que la percepción misma es quien da forma y significado a los estímulos.
* la percepción es capaz de separar el campo perceptivo en dos partes: en la que se focaliza la atención (figura) y otra menos clara e importante (fondo).
* nuestra percepción no recibe la información de forma individual, sino quetiende a estructurar ambas partes, formando una totalidad, de acuerdo con unas leyes que él mismo elaboró:
* Ley de Proximidad: los estímulos próximos entre sí, tienden a percibirse agrupados.
* Ley de Semejanza: los estímulos parecidos entre sí, tienden a percibirse agrupados. La figura se ve más fácil como seis columnas que como filas horizontales. La percepción agrupa las figuras por su...
tracking img