Teoria Heliocentrica De Copernico

Páginas: 21 (5034 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2012
TEORÍA HELIOCÉNTRICA DE COPÉRNICO
1. El renacer de Europa.
Nuestro estudio nos lleva ahora a la Europa del renacimiento, alrededor del año 1500 d. de C. La teoría astronómica no había progresado de un modo importante desde Ptolomeo. Santo Tomas de Aquino (1225 – 1274) había unido las ideas Aristotelianas de los movimientos celestes con la teología cristiana. Así, la teoría egocéntrica habíaalcanzado nuevo significado en función de la doctrina filosófica de la época; poner la primera en tela de juicio, significaba atacar la segunda, y hasta entonces no había aparecido nadie que pensara que ello era necesario o que tuviera la osadía de batallar seriamente contra tan formidables aliados.
Pero el espíritu estaba cambiando; los movimientos renacentistas se extendían desde Italia barriendoel mundo occidental y, dentro de pocas generaciones, surgiría un nuevo ideal de hombre, lleno de curiosidad y “alegría de vivir”. El interés por las abstracciones espirituales venia equilibrado por un nuevo entusiasmo en explorar el mundo natural, tanto entre los científicos como entre los artistas ( y especialmente cuando se combinaban ambos en una persona, como fue el caso de Leonardo de Vinci).La invención de la imprenta revolucionó el mundo intelectual al asegurar que los trabajos de un escritor pudieran distribuirse rápidamente a una audiencia siempre creciente en el lugar de restringirse a unos pocos afortunados que obtenían copias laboriosamente transcritas a mano. Incluso los trabajos de los antiguos científicos y filósofos griegos fueron difundidos más ampliamente que en la épocaen que fueron escritos; pero su autoridad fue pronto socavada por nuevas ideas y descubrimientos.
En la topografía de la historia del mundo, este gran período en el que se sumaron la vieja sabiduría y la formación de nuevas actitudes, es análogo a una ciencia hidráulica donde grandes ríos tienen sus fuentes. Era la época en que vivieron contemporáneos o dentro de una generación la mayor parte delos hombres cuyo trabajo fue el heraldo de una nueva era: Gutemberg y De Vinci; Colón y Vasco de gama; Miguel Ángel y Durero; Erasmo, Vesalio y Agrícola; Lutero y Enrique VIII. Uno no puede dejar de comparar este corto intervalo de tiempo con sus cambios decisivos y una ruptura semejante en las tradiciones del pensamiento occidental cuatrocientos años después, un periodo que entre la publicaciónde Darwin: El origen de las especies (1859) y la primera liberación a gran escala de la energía atómica, dio lugar a nombres como Mendel y Pasteur, Planck y Einstein, Rutherford y Bohr, y también nuevas fuerzas como Marx y Lenin, Freud y Pareto, Picaso y Stravinsky, Shaw y Joyce.
2. El sistema de Copérnico.
El año en que se descubrió el Nuevo Mundo, Nicolás Copérnico (1473 – 1543) era un jovenestudiante en Polonia. Durante su vida observó en el viejo mundo grandes cambios culturales. Y se dice que el mismo día que murió vio impresa la primera copia de su libro Revoluciones, que nos ofrecería un nuevo universo.
El titulo completo del trabajo principal de Copérnico, seis libros referentes a las revoluciones de las esferas celestes, nos sorprende al principio con la idea aristotélica delas esferas concéntricas. Copérnico se ocupó del viejo problema de Platón: la construcción de un sistema planetario por combinación del menor numero posible de movimientos circulares uniformes. Lejos de ser un revolucionario que buscaba reemplazar teorías tradicionales por una nueva radical, él deseaba eliminar algunas de las innovaciones que Ptolomeo había introducido, en particular el ecuante yvolver a los principios establecidos por los primeros astrónomos griegos. Copérnico tuvo mucho cuidado en afirmar que su propuesta de un sistema heliocéntrico -dejando que la Tierra y los restantes planetas girasen alrededor de un Sol fijo- no era una nueva idea, sino sancionada por algunas autoridades de la Antigüedad.
Las primeras ideas de Copérnico pueden encontrarse en un breve estudio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • modelo heliocéntrico de copernico
  • Teoria heliocentrica
  • Teoria Heliocentrica
  • Teoría Heliocéntrica
  • Teoría Heliocéntrica
  • Teoria Heliocentrica
  • Teoría heliocéntrica
  • teoria heliocentrica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS