Teoría heliocéntrica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (944 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Teoría heliocéntrica

Sistema geocéntrico: órbitas de los planetas vistas desde la Tierra.

Sistema heliocéntrico: órbitas de los planetasvistas desde el Sol. Harmonia Macrocosmica, de Andreas Cellarius (1708).
El heliocentrismo (del griego: ἥλιος-helios «Sol» y κέντρον-kentron «centro») es un modelo astronómico en el que la Tierra y losplanetas se mueven alrededor de un Sol que se encuentra relativamente estacionario al centro del Sistema Solar. Históricamente, el heliocentrismo se oponía al geocentrismo, que colocaba a la Tierra enel centro. La idea de que la Tierra gira alrededor del Sol fue propuesta desde el siglo III a.C. por Aristarco de Samos,1 aunque no recibió apoyo de otros astrónomos de la antigüedad.
No fue sinohasta el siglo XVI, durante el Renacimiento, que un modelo matemático completamente predictivo de un sistema heliocéntrico fue presentado por el matemático, astrónomo y clérigo católico polaco NicolásCopérnico, con la publicación en 1543 del libro De Revolutionibus Orbium Coelestium. Esto marcó el inicio de lo que se conoce en historia de la ciencia como la «revolución copernicana». En el siglosiguiente, Johannes Kepler trabajó y expandió este modelo para incluir órbitas elípticas, y fue apoyado por observaciones hechas con un telescopio que fueron presentadas por Galileo Galilei.
Con lasobservaciones de William Herschel, Bessel y otros, los astrónomos realizaron que el Sol no se encuentra en el centro del universo; en la década de 1920, Edwin Hubble mostró que era parte deuna galaxia (la Vía Láctea), y que esta era sólo una entre muchos billones.
Contenido  [ocultar]  * 1 Primeras concepciones * 1.1 Mundo griego y helenístico * 2 Revolución copernicana * 2.1 Modeloastronómico * 3 Pensadores heliocentristas * 4 Véase también * 5 Referencias * 6 Enlaces externos |
-------------------------------------------------
[editar]Primeras concepciones
A...
tracking img