teoria moenetaria clasica

Páginas: 8 (1992 palabras) Publicado: 28 de abril de 2014
Introducción
El presente trabajo se refiere a la teoría monetaria clásica, periodo enmarcado por dos revoluciones, como fueron la científica y la industrial, que tuvieron una importancia particular para el pensamiento económico clásico.
Tiene como bases la libertad personal, la propiedad privada, la iniciativa individual, la empresa privada y la interferencia mínima del gobierno. Secaracteriza por sus leyes económicas en las cuales se resaltan la ley de oferta y demanda.

La teoría monetaria clásica se caracterizó principalmente por tratar el dinero como si fuera algo neutral, pues insistía en que la cantidad de dinero no significaba nada, puesto que el dinero tenía que servir como patrón de medida, medio de cambio y depósito de valor.

Con este trabajo se pretende conocercomo los economistas clásicos interpretaban la teoría cuantitativa del dinero para determinar el nivel de precios a través de la ley de oferta y demanda y utilizando como bases analíticas la teoría cuantitativa del dinero, el mecanismo de flujo de especie y la teoría de la distribución internacional de metales preciosos.

Para Adam Smith el dinero era visto como “la gran rueda de circulación y ladistribución” (O'Brien, 1996, p.199), es por esto que para este autor el dinero no significaba riqueza sino un medio de cambio.

Por otro lado, Ricardo fue en muchos sentidos el exponente más vigoroso de la teoría cuantitativa y su planteamiento constituyó el foco de la escuela monetaria, éste se refirió con frecuencia al valor del dinero como determinado por su coste de producción. Enfoquepresentado en su teoría del valor (O'Brien, 1996, p.205).

Contexto Histórico

La historia monetaria de la época clásica es muy extensa, pero es importante contextualizar los eventos más relevantes que constituyeron el desarrollo de la teoría monetaria clásica.

En este periodo histórico se presentó la controversia bullonista que generaba constantes debates sobre la política monetariabritánica, mientras la convertibilidad de la libra papel fue detenida entre 1797-1821. Durante esta etapa se hiso evidente la inflación consecuencia del elevado precio del oro y la depreciación del tipo de cambio.

Mientras que la economía se recuperaba se entabló un vivo debate a partir de las crisis monetarias de 1825-6, 1836 y 1839. Muchos comentaristas culparon al Banco de Inglaterra y la subsiguienteLey Bancaria de 1844 tuvo como objetivo el lograr un sistema de regulación monetaria automática, al hacer que la emisión de billetes operase exactamente como la haría un circulante metálico. A pesar que la ley no fue un fracaso, la suspendieron en las crisis monetarias de 1847 y 1857, y nuevamente en 1866, si bien en dicha ocasión no hubo crisis alguna (O'Brien, 1996, p.197-198).

El resultadode esta fase fue suministrar las características fundamentales que la convertibilidad debía cumplir para asegurar su estabilidad en el transcurso del tiempo.

Teoría Fundamental

Para abarcar la teoría fundamental sobre la teoría monetaria clásica es importante resaltar que valor tenía el dinero para los economistas clásicos, quienes insisten en que “la cantidad de dinero por sí sola nosignifica nada y no afecta el tipo de interés más que transitoriamente.” (O'Brien, 1996, p.199)

Por otro lado, el uso de los metales preciosos como dinero generaba según (O'Brien, 1996, p.200) unos costos muy altos ya que la moneda metálica tenía un coste de producción, directo o su adquisición a través de cambios internacionales de mercancías y un coste de uso dentro del esquema del desgaste. Poresto Smith creía que la sustitución del metal por papel moneda era una gran ventaja para el país al menos mientras el papel fuera convertible. En tanto sustituto del oro el papel permitía ahorrar costes de producción y mantenimiento.
Asimismo, como afirma (O'Brien, 1996, p.201) “la admisión con frecuencia del cometido del papel moneda venia junto a la consideración de la importancia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorias Clasicas...Clasicos
  • Teoria clasica
  • teoria clasica
  • teoria clasica
  • TEORIAS CLASICAS
  • Teoria clásica
  • Teoria Clasica
  • Teoria Clasica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS