TEORIA MUSICAL

Páginas: 6 (1318 palabras) Publicado: 27 de enero de 2015
TEORIA MUSICAL BÁSICA
Denominamos notación musical al sistema gráfico de representar tanto los sonidos en todos sus grados musicales y en las varias modificaciones de tiempo, intensidad, articulación y matices que le afectan, como las pautas rítmicas que limitan su intervención.
La aparición de la notación musical es siempre posterior a la práctica misma de la música y sus característicasdependen de las necesidades expresivas del compositor y de los materiales que dispone para concretar su escritura, así como de las técnicas de impresión que difundirán su obra. la notación musical refleja la cultura general del pueblo y está sometida a cambios y vicisitudes como el idioma, el lenguaje musical, etc.
Símbolos
El pentagrama es el símbolo gráfico en el que se centra la grafía musical.Es en él donde se escriben las notas musicales y otros signos musicales como los compases o las fórmulas de compás. El pentagrama está compuesto por cinco líneas horizontales y paralelas; además de equidistantes.
Estas cinco líneas paralelas forman cuatro espacios entre ellas. En estos espacios también se ubican las notas musicales. En la práctica, decimos que hay cinco líneas y cuatro espacios.Estas líneas y espacios se nombran de abajo a arriba; por ejemplo, la línea de más abajo la podemos nombrar como primera línea.

A este pentagrama musical se le pueden añadir más líneas y espacios a través de lo que se conoce como líneas adicionales. Hay veces que las notas exceden el ámbito del pentagrama, es por eso que es necesario el uso de estas líneas adicionales.

Los sonidos más gravesse escriben en la parte más baja del pentagrama. Conforme un sonido musical se va haciendo más agudo, su nota va ascendiendo a través del pentagrama musical. Por otra parte, no es recomendable que las notas excedan en cuatro o cinco líneas de las del pentagrama.
Para que la lectura de la música sea ordenada, necesitamos dividir la grafía en una serie de porciones iguales. Estas porciones sellaman compases. Dividen al pentagrama en partes iguales, y agrupan a una porción de notas musicales en el pentagrama.
El compás está dividido, a su vez, en partes iguales que se denominan tiempos. Todas estas divisiones ayudan a la lectura de la música. Imagina un pentagrama sin compases; sería imposible leer la música.






Como se aprecia en la figura, existe una línea divisoria o barra decompás que separa un compás del siguiente. Esta barra de compás cruza perpendicularmente al pentagrama.
Además está la doble barra que, básicamente, nos indica que en el próximo compás se ha introducido un cambio significativo; como por ejemplo, un cambio en el tempo. Por último, también está la barra final que, como su propio nombre indica, señaliza el final de la lectura. Sería como el punto yfinal en una obra literaria.



Podemos señalizar con la doble barra:
La separación en partes de una partitura.
Una modificación de la tonalidad, o una variación en el compás.
Algún cambio en la partitura que queramos resaltar a partir de la doble barra
Los sonidos musicales deben tener una duración precisa en el tiempo; si no fuera así, no sería posible la música. Las figuras de valorson las que determinan la duración de los sonidos entre sí. Los silencios son las pausas sonoras de los sonidos musicales.

Las figuras de valor de mayor a menor son las siguientes:
Redonda
Blanca
Negra
Corchea
Semicorchea
Tambien existe la representacion géfica de los silencios, cada silencio corresponde en duración al valor de una determinada figura de valor; por lo que podemos decir quehay parejas equivalentes en duración entre figuras y silencios.


La línea vertical que nace de la nota se llama plica, y la extensión superior del extremo de la línea, corchete.
Existe una relación en la duración de las notas entre las figuras de valor; esta relación se conoce como valor relativo, y es de 1:2. Esto quiere decir que una figura de valor indica el doble de duración que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria Musical
  • Teoría Musical
  • Teoría Musical
  • Teoria Musical
  • Teoría Musical
  • Teoria Musical
  • Teoria musical
  • Teoría Musical

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS