Teoria procesos concientes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3654 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
.1 Fundamentos pedagógicos del sistema de tareas comunicativas
Los fundamentos teóricos y científicos que sustentan el sistema de tareas comunicativas serían insuficientes si no se incluyen entre ellos los fundamentos pedagógicos que sirven de base a la planificación y organización del proceso docente-educativo.
Al diseñar el sistema de tareas comunicativas, es preciso tener en cuenta que estese inserta un modelo pedagógico con profundas raíces históricas y en cuyo devenir actual han influido además de manera electiva las tendencias pedagógicas más avanzadas. El modelo pedagógico cubano cuenta en sus raíces históricas con figuras tan relevantes como el padre José Agustín Caballero, quien constituyó un primer paso hacia la búsqueda de un pensamiento pedagógico propio. La continuidadhistórica estuvo en la figura del presbítero Félix Varela, de quien se ha dicho que fue quien nos enseñó primero en pensar.
Félix Varela fue capaz de adelantarse a su época en la aplicación de un sistema educativo basado en la psicología, la elevación de la personalidad del niño, el derecho de la mujer a la educación y la fusión del trabajo y el estudio. Su obra pedagógica tuvo su continuidad en lade José de la Luz y Caballero. En el ideario pedagógico de Luz y Caballero, se destacan sus ideas acerca de los fundamentos teóricos y metodológicos de la pedagogía: la escuela como institución social, la relación entre el sistema educacional y las condiciones históricas concretas imperantes en el país, la formación del maestro cumplir su misión histórico-social y la necesidad de convertirse enverdaderos ejemplos para sus alumnos.
Luz y Caballero en su época fue capaz de ver la estrecha relación entre objetivo, contenido y método en el proceso de enseñanza al plantear: "Yo considero al método como el instrumento que combina el orden con el que han de estudiarse las materias que necesariamente ha de abrazar un instituto de enseñanza en el cual ha de superarse un objeto dado". Estaconcepción integral marca un hito en la historia de la pedagogía cubana.
Más adelante resalta por su vigencia e importancia la figura de nuestro Héroe Nacional, cuyas ideas constituyen pilares de la educación en Cuba. Como bien reconoce Cintio Vitier en el prólogo a los Cuadernos Martianos III, la obra de José Martí tiene un carácter formativo, el compromiso social de la educación y la unidad de lateoría con la práctica. Martí definió magistralmente la función de la escuela cuando expresó: "Puesto que ha vivir viene el hombre, la escuela debe prepararlo para la vida" (Martí, 1961). Martí además se refirió a la necesidad de estar abiertos al mundo pero siempre conservando la autóctono, lo nuestro. "Injértese en nuestras repúblicas el mundo, pero el tronco ha de ser el de nuestras repúblicas". Espor eso que en nuestro modelo pedagógico han encontrado eco las ideas de Simón Rodríguez, Simón Bolívar y más recientemente Paulo Freire.
No es posible hablar del modelo pedagógico cubano sin referirse a la obra de Varona quien con singular maestría constituyó el puente entre las ideas pedagógicas de los siglos XIX y XX. Son significativos además los aportes hechos a nuestro modelo pedagógico porel Comandante Ernesto Che Guevara, quien se refirió a la formación intelectual, política e ideológica, moral y estética del hombre nuevo, y por nuestro Comandante en Jefe quien ha estado al frente de la puesta en práctica de los más renovadores conceptos desde el punto de vista de pedagogía en nuestro país y a quien se deben conceptos tan novedosos en el ámbito de la política educacional como elconcepto de cultura general integral.
En el panorama actual del desarrollo de la pedagogía cubana, sobresale por sus aportes Carlos Álvarez de Zayas, cuya teoría de los procesos conscientes constituye también uno de los fundamentos pedagógicos del sistema de tareas.
1.1.1 Teoría de los Procesos Conscientes
La teoría de los procesos conscientes, elaborada por Carlos Álvarez, se basa en la...
tracking img