Teoria psicosexual de freud xx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1614 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
R O D U C C I Ó N
¿Quién demonios fue Sigmund Freud?
Fue un polémico neurólogo nacido en Londres el 6 de Mayo de 1856, que fallece un 23 de Septiembre de 1939. Sus teorías y el tratamiento que daba a sus pacientes conmocionó al mundo en el siglo XIX, sus ideas siguen siendo discutidas y criticadas aún en la actualidad, inclusive se pone en tela de juicio la cientificidad de su máxima obra: elpsicoanálisis.
Sus ideas revolucionarias suponen una mente dividida en niveles, dominada en cierta medida por voluntades que se encuentran escondidas a la consciencia y que se manifiestan en los chistes, lapsus, actos fallidos y los sueños.
En su obra La Interpretación De Los Sueños, Freud desarrolla un método para conseguir acceso al inconsciente, en el cual, la represión es fundamental para sucompleto conocimiento. Según él, los individuos experimentamos pensamientos y sentimientos dolorosos, que al no poder ser expulsados de la mente, son expulsados por el consciente directo al inconsciente.
Freud propuso una estructura de la mente a fin de explicar el modo en que opera y la dividió en tres partes: el yo, el ello; y el superyó: (los impulsos, la razón y la moral).
Desarrolló suteoría del desarrollo humano en base al estudio de la vida de sus pacientes con desorientaciones emocionales. Intentaba curar los síntomas nerviosos y ansiedades de ellos fundamentándose en métodos como la hipnosis, la asociación libre y el análisis de los sueños, puesto que, emitían algunos indicios sobre los motivos inconscientes que los pacientes suprimían.
Al analizar estos motivos yacontecimientos que los habían orillado a su represión, Freud concluyó que el desarrollo humano es un proceso dificultoso ya que tenemos instintos sexuales y agresivos que de algún modo deben satisfacerse, pero nuestra moral dicta que muchas de estas pulsiones son indebidas, por tanto, es necesario reprimirlas.
Para entender mejor al inconsciente, es necesario conocer La Teoría Psicosexual De Freud, enella, muestra las razones más primitivas de nuestro actuar.
TEORÍA PSICOSEXUAL DE FREUD
Freud afirmaba que por medio del Psicoanálisis podían ser rastreados los conflictos inconscientes de los individuos, los cuales tienen origen en la niñez y perturban su conducta y inquietudes. Entonces, es claro que los primeros años de vida son determinantes en la formación de la personalidad. Los niñosgeneran conflictos entre sus impulsos biológicos innatos relacionados con la sexualidad y las limitaciones de la sociedad. Según Freud, estos conflictos se exhiben en fases del desarrollo psicosexual.
Ésta teoría sostiene que son tres los componentes de la personalidad:
• ELLO: Su contenido es inconsciente, considerado como la fuente de los impulsos y deseos; por medio de este se satisface elhambre, agresividad y la búsqueda de sexo. Allí existen las contradicciones, lo ilógico y los sueños.
• YO: Representa la razón o el sentido común. Es el mediador entre el ello y el superyó. Satisface los deseos el ello, dentro de los marcos que la realidad permita.
• SUPER YO: Es el componente que contrarresta al ello, no es innato, representa a la conciencia e incorpora los valores y deberesaprobados por la cultura.

ESTAPAS DE DESARROLLO HUMANO
El psicoanálisis distingue cinco etapas, cada una implica un conflicto diferente y cada vez mayor. “Si el individuo se adapta a las exigencias de cada crisis, el ego continuará su desarrollo hasta la siguiente etapa; si la crisis no se resuelve de manera satisfactoria ésta interferirá en el desarrollo sano del ego.”
Etapa Oral: Esta iniciadesde el nacimiento hasta los 12 o 18 meses de vida. La principal fuente de placer del bebé es la boca y se manifiesta en actividades tales como: chupar, comer, morder, acariciar o besar. Según Freud, cuando una persona come en exceso por placer, puede estar fijado en esta fase y desarrollar una personalidad Oral Receptiva definida por beber alcohol, fumar o ser una persona crédula. También, si se...
tracking img