Teoria psicosocial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3022 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
| Psicología y Salud MentalAntecedentes Históricos de la Psicología | |

Psic. Jesús Rosas
Psic. Martha A. Jaime

Conceptos Generales

Introducción
El comportamiento humano es una entidad sumamente compleja: la inteligencia, el lenguaje, la memoria, las emociones, los pensamientos, el aprendizaje, la percepción, la motivación y la sensación son elementos necesarios en cualquier personapara comunicarse e interactuar con su entorno, ya sea físico o social. La alteración en alguna de estas dimensiones trae como consecuencia una disfunción en el desarrollo óptimo de la vida cotidiana de quien la padece. Aunque históricamente se le ha dado mayor importancia a los malestares físicos o somáticos (he aquí la razón del status quo característico de los médicos) siempre ha existidopreocupación por los comportamientos anormales de las personas, lo que ha dado lugar a un sinfín de posibles explicaciones al respecto; desde la religión hasta la superstición, desde los humores hasta los campos magnéticos. En el ámbito de las ciencias de la salud se encuentra la psicología, la ciencia joven que se encarga de buscar explicaciones lógicas, coherentes y demostrables a todocomportamiento humano, sea normal o no.
En la presente unidad se abordarán los conceptos generales de la psicología. En primer lugar se trabajará con las definiciones de ciencia, psicología y conducta; en segundo se trabajará brevemente con los antecedentes filosóficos y fisiológicos de la psicología y, en tercer sitio, se hablará de las principales corrientes teóricas de la psicología y de las principalesáreas de trabajo de ésta disciplina.

Definiciones

Ciencia
La palabra ciencia proviene del latín scientia/ scire que se traduce como conocer o conocimiento. Sin embargo, todo lo que pasa por nuestro sistema sensorial y cognitivo puede denominarse como conocimiento sin que esto sea científico en la concepción adecuada. La ciencia es el conocimiento sistematizado aplicado a cualquier campo. Esla sistematización del conocimiento científico el rasgo que lo distingue del conocimiento pseudocientífico como lo es el tarot o la quiromancia y del saber cotidiano denominado popularmente sentido común. La sistematización es la aplicación de un conjunto de normas, leyes o principios a un procedimiento que se ordena lógicamente para obtener un objetivo específico. Es decir, la ciencia se realizamediante una serie de etapas estructuradas lógica y coherentemente para obtener una respuesta. A tal procedimiento se le conoce como método científico que en términos generales se compone de los siguientes pasos:
* Observación
* Planteamiento del problema
* Formulación de hipótesis
* Experimentación
* Conclusiones.
Teóricamente todo conocimiento que resulte de la aplicacióndel método científico es ciencia. Por ello la psicología se considera una ciencia y está incluida en el grupo de las ciencias de la Salud junto con otras disciplinas como la biología, la medicina, la fisiología, etcétera.

Psicología
La psicología es el estudio científico de la conducta humana. La palabra psicología se compone de los vocablos griegos “Psique” o “Psiquis” que significa mente,alma; y “logos” que significa estudio, tratado. Existe controversia referente a la definición de conducta, mientras algunos definen la conducta solo en términos de lo observable, algunos investigadores modernos la definen en extensión afirmando que es todo lo que el individuo hace. De tal manera es posible incluir a la memoria, el aprendizaje, la motivación, la emoción, el pensamiento, lainteligencia, la sensación, la percepción, e incluso la idiosincrasia, dentro de la definición de conducta. A continuación presento una breve definición personal de lo que es la conducta procurando tomar una perspectiva integral que facilite la comprensión del término.

Conducta
La conducta humana es una serie de actividades de carácter complejo que, contrario a lo que naturalmente se piensa, no se...
tracking img